Robert Casajuana

El tridente de Mario Draghi

Remarcable vuelta de tuerca a su política monetaria expansiva

Bolsamania | 15 mar, 2016 16:22

Mario Draghi ha vuelto a mostrarnos lo asertivo que puede llegar a ser. La vuelta de tuerca a su política monetaria expansiva es remarcable ya que se produjo en la totalidad de las herramientas que ya estaba utilizando:

 

-          Dejo el tipo de referencia de la Eurozona en el 0% desde el 0,05%.

-          Incrementó en €20.000 millones adicionales el monto mensual de la QE hasta los €80.000 millones.

-          Hace dos reuniones ya amplió los bonos elegibles de su QE a los bonos regionales y municipales y en esta última incluyó los bonos corporativos de grado de inversión (IG).

-          La penalización a los bancos europeos para aparcar los fondos ociosos en el banco emisor la incrementó hasta el -0,40% (desde el -0,30%).

-          Anunció también el lanzamiento de una segunda ronda de liquidez con la TLRO II permitiendo el switch (cambio)de la TLTRO I a la TLRTO II, es decir barra libre de liquidez para los bancos, premiando a aquellos que presentan más inversión crediticia en sus balances.

 

Para todos aquellos que no estén familiarizados con estos tecnicismos de política monetaria les diré que son de una importancia y alcance muy remarcables. Así lo están reflejando ya los mercados, sobretodo el de bonos corporativos de la Eurozona y no solo los IG también por efecto arrastre los de grado especulativo (HY).

 

Y es aquí donde me gustaría analizar algunos aspectos importantes:

 

El primero es la mayor o menor intensidad de la manifiesta oposición alemana liderada por su ministro de finanzas, Wolfgang Schäuble, y el presidente del Bundesbank, Jens Weidmann. Esta resistencia alemana ha estado y está presente pero no tengo ninguna duda que Mario Draghi la está combatiendo y lo seguirá haciendo con toda su fuerza y les seguirá ganando la partida. En otras palabras, prepárense para un largo periodo de dinero gratis en la Eurozona.

 

El otro aspecto es el comentado débil efecto de la QE de Draghi en la economía de la Eurozona y especialmente en la inflación. Ciertamente, y a la vista de las bajas tasas de inflación y a la difícil recuperación económica de la Zona Euro no parece que la QE sea un gran éxito. Sin embargo, creo que gracias a la QE hemos salido mejor parados de las incertidumbres globales que tanto han dañado a los mercados en los últimos tiempos. Y por otro lado deberíamos recordar que la QE americana iniciada en el 2008 no surgió efecto de manera inmediata. Estados Unidos necesitó seis años de QE (del 2008 al 2014) para reactivar su economía. Y por consiguiente seamos justos y démosle tiempo a Draghi para que surja todo su efecto su expansión cuantitativa. Además, y es aquí donde veo los mayores problemas, la política monetaria del BCE es solo un eje del tridente de Draghi, el eje que él controla directamente. Pero los otros 2 ejes: política fiscal y reformas estructurales de los estados dependen de sus gobernantes, no de Mario Draghi.

 

Sin estos dos ejes, competencia de los estados miembros, la política monetaria de Mario Draghi pierde efectividad. Los países con unos presupuestos saneados y que cumplen con el pacto de estabilidad presupuestaria deberían escuchar a Draghi, y activar medidas fiscales Keynesianas. Nos daba el ejemplo Draghi de la inversión en infraestructuras y eso era un mensaje subliminal para Alemania que mientras continúe criticando la QE y no se decida a activar políticas fiscales para el crecimiento flaco favor le hará a la Zona Euro.