José Luis Martínez Campuzano

Obsesión por la inflación

La decisión del BOJ, una sorpresa generalizada

Bolsamania | 13 nov, 2014 07:15 - Actualizado: 07:17

Creo no equivocarme si afirmo que la decisión del BOJ una semana atrás de expandir aún más la base monetaria hasta 80 tr. JPY por año fue una sorpresa generalizada. Y no supone ninguna matización si afirmo que buena parte del mercado, incluidos nosotros mismos, contempláramos esta posibilidad más adelante. Pero, la prematura decisión pone encima de la mesa la agresividad de la autoridad monetaria japonesa para hacer cumplir su objetivo de inflación del 2.0 % el próximo año. ¿Lo conseguirá? Sinceramente, no lo tengo nada claro.

Pero lo que sí podemos afirmar es que al ritmo actual de compras de papel público el balance del BOJ a finales del próximo año podría ya superar el 70 % del PIB. Más de 297 tr. JPY de los que 200 tr. son deuda pública. ¿La distorsión que supone en los mercados financieros? No es necesario responder a esta cuestión. Simplemente observen la propia decisión del Fondo de pensiones públicas reduciendo su exposición a renta fija (sólo en el caso de JGB) y fijando una estrategia del 50 % de su cartera en renta variable. Con el objetivo último de la inflación y bajo el afán de mantener las expectativas de inflación al alza, el riesgo de inflar los precios de los activos financieros al alza y provocar un riesgo excesivo en las carteras de los inversores es elevado. Pero, aparentemente asumible.


Y sin embargo, yo tengo mis dudas de que consiga que la inflación alcance niveles del 2.0 % de forma sostenible. Por de pronto, pensando en 2015, va a depender de la combinación de tres factores:

  1. La demanda doméstica, ahora dañada por la subida del impuesto de consumo en primavera y bajo la posibilidad de que vuelva a subir el próximo año
  2. La evolución de los precios externos, con la caída del precio del crudo casi un 20 % en los últimos meses como el mejor indicador
  3. La caída del JPY, siempre bajo la atenta mirada de otros países que pueden identificar la debilidad de la moneda como una medida para ganar competitividad y no tanto como un instrumento monetario más

 

Lo dicho, es factible pero en mi opinión no es probable. Y esta probabilidad se reduce con el tiempo mientras el resto de las condiciones de la Abenomics no se pongan encima de la mesa para acompañar a la política monetaria expansiva: reformas estructurales y más expansión fiscal. Perdón, reformas estructurales.

El “experimento” de Japón (buscar la inflación con una política monetaria extremadamente laxa), válido en teoría, presenta evidentes dificultades para materializarse en la práctica. ¿No es la inflación un fenómeno monetario? Y de hecho las medidas dispuestas hasta el momento por el BOJ han servido para descartar el riesgo de deflación. ¿No les parece suficiente? Admito que a mí tampoco me lo parecería, considerando el escenario de estancamiento-recesión y deflación sufridos durante buena parte de los noventa. Pero, como he comentado antes, ya no es sólo que la política monetaria puede ser insuficiente para lograr mantener un nivel estable de inflación como que su aplicación expansiva continuada puede generar otros problemas a futuro difíciles de valorar en estos momentos. Con todo, la situación es diferente a la del resto de los países.

Analicemos ahora el debate dentro del BOE. Por un lado, admite la fortaleza de la demanda interna y del mercado de trabajo que lleva a afianzar las expectativas de crecimiento en los próximos tres años en niveles del 3.0 %. Y esto pese a un contexto internacional, comenzando por la zona Euro, claramente desfavorable. Por otro, también admite que la inflación este año puede ser la mitad del objetivo del 2.0 % y su recuperación se puede aplazar hasta dentro de 2/3 años. Elevado slack económico (pero que se reduce rápidamente), la fortaleza de la moneda y también la caída de los precios externos: estos son los argumentos detrás de la baja inflación. ¿Sus consecuencias? Tipos de interés casi nulos y un balance, el del BOE, que supone más del 27 % del producto. Por cierto, aplazando las expectativas del inicio de la normalización de estas condiciones (vía tipos de interés) hasta la segunda mitad del año próximo.

¿Observan similitudes entre el BOJ y el BOE? Pura coincidencia, dirán. Por cierto, en UK también se debate sobre el bajo crecimiento potencial explicado por una combinación de baja productividad y especialmente por la demografía.

Lo más leído - Bolsamania

  1. Sabadell se dispara: gana 308 millones en el primer trimestre (+50% ), y eleva objetivos
  2. Meta se hunde: mejora expectativas con sus cuentas pero las previsiones no convencen
  3. El Ibex se gira tras el PIB de EEUU: Sabadell vuela tras resultados y Repsol cae
  4. En directo | Resultados empresariales del primer trimestre de 2024 en España, Europa y EEUU
  5. El PIB de EEUU se frena en seco y crece mucho menos de lo esperado
  6. Repsol reduce un 12,9% su beneficio del primer trimestre, hasta 969 millones de euros
  7. Mapfre gana 216,3 millones hasta marzo (+69,5%) y pagará un dividendo de 0,09 euros
  8. IBM se hunde tras decepcionar con sus ingresos y anunciar la compra de HashiCorp
  9. Fuertes caídas en Wall Street, lideradas por el Nasdaq ante la presión de Meta
  10. Meta asusta: "Hay que confiar mucho en que está invirtiendo en las áreas correctas"

Lo más leído - Análisis

  1. Este banco del Ibex es un tiro
  2. Repsol se toma un respiro
  3. Cinco valores que se deben tener muy en cuenta por técnico este jueves
  4. Canal bajista de libro en esta compañía del Ibex 35
  5. Consultorio de análisis técnico: Iberdrola, Endesa, Rovi, Solaria, Ferrovial, Atresmedia, Microsoft...

Lo más leído - Cripto

  1. El bitcoin no da señal de fortaleza y mira con preocupación al PIB de EEUU
  2. Ya está aquí el halving de Bitcoin: lo que hay que saber
  3. La Justicia de EEUU pide 3 años de cárcel para Zhao, fundador de Binance
  4. El bitcoin no reacciona tras el 'halving': el mercado se centra en los datos y en la Fed
  5. MoraBanc ofrece un fondo de inversión directa en bitcoin en Andorra