José Luis Martínez Campuzano

Media reversión

No creo que a la Fed ahora le interese tener tipos de interés a plazo tan bajos

Bolsamania | 21 oct, 2015 11:57

A medio plazo los tipos de interés nominales tienden a converger a un nivel determinado. Pero esto ocurre a medio plazo. Y en condiciones normales, sean las que sean.

Hace ya más de una década fue Greenspan el que se refirió a Conundrun para definir un escenario donde los tipos de interés nominales de largo plazo habían bajado a niveles bajos considerando el escenario de crecimiento y de normalización de los tipos de interés oficiales. Esto último especialmente era lo que más inquietaba en aquel momento: la insensibilidad de la curva de tipos ante las decisiones de política monetaria. Con el tiempo hemos ido aprendiendo que los mercados financieros no sólo son influidos por las decisiones de los bancos centrales como también pueden influir en el diseño de la política monetaria. Y como hizo el ex Presidente de la Fed, es importante aceptarlo lo antes posible para no dar palos de ciego.

Sus predecesores han ido un poco más lejos: de aceptarlo a utilizarlo. Diseñando y ejecutando una política monetaria llevada al límite han permitido que lo tipos de interés nominales a plazo se hayan mantenido de forma estable en niveles históricamente bajos. Con independencia de la situación económica actual y de las expectativas a futuro. Algunos dirán que esto (tipos de interés nominales bajos y reales nulos o en negativo) no se ha debido sólo a los a su vez bajos niveles de tipos de interés oficiales o a las medidas excepcionales (decían) y de corto plazo (sin comentarios) de compra de activos. En realidad se alude como responsable último al elevado ahorro mundial y al menor crecimiento potencial, entre argumentos cíclicos y estructurales respaldándolos. ¿Conundrum? Recuerdo que, tras mencionar esta expresión, Greenspan también aludió al exceso de ahorro a nivel mundial que mantenía los tipos de interés a medio y largo plazo bajos. Quien diga que la historia no se repite....aquí tiene un ejemplo de lo contrario. ¿O estamos hablando de la misma Historia que se prolonga desde los años noventa del siglo pasado?.

Dicho todo lo anterior, no creo que a la Fed ahora le interese tener tipos de interés a plazo tan bajos. No sólo ante el riesgo de inestabilidad financiera a futuro que conlleva (potenciales excesos de precios y apalancamiento) como por el deterioro de las perspectivas de crecimiento e inflación. ¿También una cuestión de credibilidad? Es posible, aunque cuestiones como la credibilidad pasan a segundo plano frente a la necesidad de mantener la iniciativa en el diseño de la política monetaria. Cuando comenzó la compra de papel en el mercado en 2009 la Fed tenía claro que debería plantear una estrategia a medio plazo para pararlas y revertirlas. La primera parte  fue larga, entre titubeos como prueba /error (el Taper llevó casi un año). El inicio de la subida de tipos puede incluso ser mucho más largo. Y en estos momentos ni se me ocurre cómo podrá la Fed (y el resto de los bancos centrales) reducir el tamaño de su balance. ¿Dónde queda ahora la estrategia de salida? Algunos dirán que la Fed es ahora presa del escenario. Y observando lo que ha ocurrido en los dos últimos meses, probablemente no están muy lejos de la realidad. Pero es que la realidad es sumamente compleja.

¿Y la media reversión? Bueno, sólo se puede decir que el futuro es incierto. Aunque otros lo verán de forma alternativa, como que en esta ocasión no será igual. ¿Les suena esta forma de verlo?.