José Luis Martínez Campuzano

La importancia del 2%

En los últimos 30 años la aproximación al ritmo de crecimiento mundial del 2.0%, sinónimo de crisis

Bolsamania | 16 sep, 2015 14:57

Miren este gráfico….



Al final, en los últimos treinta años la aproximación al ritmo de crecimiento mundial del 2.0 % ha sido sinónimo de crisis. Pero, es cierto, con diferentes focos de debilidad económica. Y de tensión en los mercados…..1982, 1993, 1998, 2009….¿los recuerdan?.

 

Pero, ¿recesión?. Al final podríamos hablar de recesión como un periodo en que la tasa de desempleo se mantiene por encima de la tasa natural de desempleo. O también un periodo en que se mantiene un nivel de producción (ritmo) por debajo del output gap. Infrautilización más o menos duradera de los factores de producción. ¿Qué ustedes llaman a esto una crisis? Bueno, de cualquier forma no es un escenario a celebrar. Al final, la Recesión global va más allá de un ritmo de crecimiento negativo. Que también puede ocurrir.

 

Admito que la elevada incertidumbre debe hacernos prudentes. De hecho, la respuesta de unos bancos centrales ya curtidos en luchar las crisis (de todo tipo) no se puede infravalorar. Pero, por otro lado, el elevado apalancamiento y precios no baratos de los activos financieros tampoco ofrecen confianza ante un potencial deterioro económico.

Pero, quizás es que estamos pecando de prudentes y la recuperación económica puede seguir fortaleciéndose…..¿cómo lo ven ustedes?



Ya lo saben: el miedo es racional; el pánico, no lo es. Y del miedo al optimismo, ambos sentimientos racionales, no hay tanta diferencia. Es cuestión de información.

Quizás lo vean de forma más clara en la evolución de nuestros indicadores de aversión al riesgo, GRAMI global y EMRA emergente…



¿Y el futuro? Claro, incierto. Pero les recuerdo que ya lo era antes de agosto, otra cosa es que no pensáramos mucho en ello.

Ahora sí debemos hacerlo. Lo que exige hacer un seguimiento exhaustivo de los datos económicos, comenzando por los PMIs y otros datos de tipo cualitativo que reflejen las perspectivas de los agentes económicos. Pero, recuerden: lo relevante es lo que hacen los agentes, comprar o invertir, más que lo quieren hacer. Aunque como nos dijo Praet del ECB la semana pasada, las expectativas son muy relevantes. Pues eso.