José Luis Martínez Campuzano

¿Bajar o subir?

¿Hawkish o dovish?

Bolsamania | 10 nov, 2015 09:20

Pensando el título mejor, quizás hubiera sido mucho más apropiado decir: ¿hawkish o dovish?.

Sí, son los bancos centrales.

 

Decía Bullard de la Fed el viernes pasado que se debe mandar un mensaje dovish en diciembre al mismo tiempo que suben los tipos de interés oficiales. ¿Y esto cómo se hace? Es una buena pregunta.

 

Hay dos cuestiones en las que todos, analistas, inversores, instituciones y hasta autoridades, estamos de acuerdo. La primera, el protagonismo que han tenido (y tienen) los bancos centrales a nivel mundial; la segunda, el riesgo que conlleva en los próximos meses la posibilidad de divergencias en la gestión de la política monetaria a futuro de los principales bancos centrales.

 

Poco a poco, casi sin darnos cuenta, los inversores han ido perdiendo el miedo a China (la incertidumbre no ha desaparecido, pero se confía más en la actuación de las autoridades chinas….¿no hicieron algo similar con relativo éxito las de los países desarrollados?) y ahora se enfocan más en las posibles discrepancias en política monetaria a futuro. El mejor indicador de este “riesgo” es la evolución del diferencial treasury/bund por encima de 165 p.b. ahora.

 

Pero, ¿hasta qué punto la Fed debería esperar más tiempo para subir los tipos?.

Sí, ¿hasta qué punto la desaceleración económica USA puede ser acentuada con expectativas de tipos al alza? Es una buena cuestión que nos lleva de nuevo a la premisa que pedía Bullard: que la subida de tipos sea contemplada no tanto como el inicio de una subida de tipos como un ajuste puntual que no condiciona la evolución a futuro de tipos.

Considerando todo esto: ¿de verdad tienen las ideas tan claras como para no darse más tiempo hasta el Q1 para subir los tipos? Mi escenario sigue siendo que la Fed esperará a los primeros meses de 2016 para tomar la decisión. Pero la curva ya descuenta por encima del 70% de probabilidad que la subida de tipos sea en diciembre.

 

Les entiendo: no se trata de comenzar a subir los tipos porque haya presiones inflacionistas como por la necesidad de comenzar a normalizar la política monetaria al ser las condiciones actuales demasiado laxas. Considerando esta valoración, deben tomarse en cuenta otros factores antes de tomar esta decisión: el contexto internacional.

 

¿De verdad hay discrepancias entre los bancos centrales al observar los riesgos? sinceramente, si releen las últimas comparecencias desde el ECB, BOE, Fed y BOJ verán que es el contexto internacional, la estabilidad financiera, su principal preocupación. Pero, con diferentes énfasis: mayor en el ECB y el BOJ, matizado en el caso de la Fed y el BOE. ¿Suficiente para que estos últimos tengan más margen de maniobra en política monetaria? ya saben que el último Informe de inflación del BOE ha sido considerado como dovish, aplazando la subida de tipos (o rechazando la prisa para subirlos). Mayores dudas surgen en el caso de la Fed, quizás acostumbrada hasta el momento ha tomar decisiones sobre factores domésticos. Pero, en mi opinión, la mayor sensibilidad que muestra la Fed a la evolución de los mercados también la condiciona frente a la incertidumbre internacional.

 

Lo dicho: ¿subir tipos en diciembre? Es posible, aunque sólo si la percepción del mercado sigue siendo bajista.

Si esto es así: ¿por qué “precipitarse” para subir los tipos?. Y sin embargo, es muy probable que lo hagan.