Borja Muñoz Cuesta

Golf & Trading

10 similitudes

Bolsamania | 02 feb, 2016 09:58

En mi propia lucha delante de las pantallas y también fuera de ellas, mejorando y puliendo a traders en TpT, trato de buscar determinados aspectos filosóficos que sirvan para centrar la mente en positivo y evitar, tanto las temibles euforias como los habituales bajones. En este aspecto, mi amigo y Day trader Fernando Gª Sas, siempre me alertó de las similitudes existentes entre ambas disciplinas a la forma de pasar a la acción.

 

Primero indicar que el golf es un juego personal e intransferible, se juega sólo, contra uno mismo y contra el campo, aunque en realidad los días de campeonatos la presión se vuelve mucho más intensa, ya que son momentos en los que queremos demostrar que hemos hecho bien los deberes y hemos sido aplicados.

 

Las 10 similitudes que a simple vista observo son las siguientes:

 

  • Con el próximo golpe no ganarás el partido, pero podrías perderlo. Cuantos traders quieren retirarse el primer año… y será en ese año cuando acaben con su cuenta…

  • Todo lo que te regale el campo te lo reclamará con intereses. Opera bajo tus estrictos patrones de trading. Si te los saltas y ganas disfruta de lo ganado, pues posiblemente pronto lo retornarás al mercado.

  • Un gran golpe sin analizar el contexto puede ser mortal; viento, lluvia, altitud, etc. Pues lo mismo en trading. Direccionalidad del precio, zonas, verticalidad, noticias, …

  • Cuando un día no salen las cosas, agárrate al campo y haz aquello que sabes para no perder. Saber no operar es tan importante como comprender cuándo es el momento de hacerlo. Un “empate” no es mal resultado en las pantallas. Luchar contra ti mismo te enseñará a perder.

  • Nunca confundas un día de entrenamiento con otro de campeonato. Es muy común que los traders noveles piensen que replicarán los resultados del simulado en real. No conozco a nadie que los haya igualado.

  • Juega humilde pero sin cobardía. Evita estar en las pantallas acongojado (algo falla, desconoces o estás muy apalancado) y con un vigoroso ego.

  • Si has perdido tu swing vuelve al campo de prácticas, para aprender es importante recordar. ¿Qué hay de malo? Ganas confianza, recobras “el toque” y vuelta al real. También educas al ego, y dejas de mear colonia…

  • Planifica tu juego y sigue el plan hasta el final. Genial fue Severiano Ballesteros (imprescindible alquilar, compra o ver el documental Seve), tu y yo no somos especiales. No inventes, inventa el genio, simplemente procura seguir la hoja de ruta y retén tus ganas de ingeniar algo brillante.

  • Jugar un gran partido no garantiza que el próximo sea igual. Ni siquiera jugar un gran año. Siempre día 1. Cuanto más bajo es tu handicap más mella la derrota. Si subes el nivel no bajes la guardia.

  • Todos te cuentan sus mejores golpes, pero nunca los que fallaron después de intentar repetirlos. Confía en tu criterio y desconfía en el que alardea de resultados. El Ferrari puede ser alquilado, la operación simulada.

 

Ahora entenderéis porque en ocasiones utilizar mi Callaway hierro 7 y un campo de prácticas para hablar de trading resulta inspirador y práctico para mis mentorizados ¿verdad? Pequeñas excentricidades que me toleran quienes no buscan al mejor, sino al que les hace mejores.