Álvaro Olmeda

Repaso de la economía global

Macroeconomía

Bolsamania | 14 sep, 2015 19:05
  • China

Hay que empezar hablando de China, sabemos que un resfriado del gigante asiático puede salpicar al resto del mundo, las tendencias en la producción de la electricidad y transporte de mercancías muestran que el crecimiento se aleja del objetivo del gobierno chino, que es crecer más de un 7%. La gran pregunta es si el crecimiento de china  va a poder sobrepasar el 7% y si es así cuando lo volveremos a ver crecer a ese ritmo. Actualmente crece a un 6,63%.

Desglose del PIB de 1T2015

-          Exportaciones 1,3 ppt

-          Inversiones 1,2 ppt

-          Consumo 4,5 ppt

China necesita exportar más y subir un peldaño en la cadena de valor añadido.

 

  • Estado Unidos

Se espera un segundo semestre mejor, ya que, todos los sectores han sido revisados al alza, el PIB revisado del Q2 ha pasado del 2,3% al 3,7%. Los datos del Q3 los esperamos para el 25 de Octubre, la FED de Atlanta fija el dato Q3 en 1,4%.

El aumento del PIB en Estados Unidos compensa el descenso de China, en una base anualizada, la revisión del dato del segundo trimestre, supondría añadir un 0.25% al PIB mundial. Por otro lado si el PIB de China es del 6% en lugar del 7%, supondría una disminución de un 0,15% del PIB mundial.  

Desglose del PIB

-          Consumo privado 2.1p

-          Inversiones 0.7p

-          Gobierno 0.5p

-          Exportaciones 0.2p

-          Inventarios 0.2p

El mayor riesgo de cara al segundo semestre son los inventarios, los cuales han contribuido en 1.1p durante los últimos 12 meses.

 

  • Eurozona

La recuperación en la eurozona es más sólida de lo que nos dicen los medios de comunicación, la confianza del consumidor (-6.9) se encuentra cerca de su máximo histórico (+2.4 en 1985). El consumo y la inversión privada han rebotado (1,7% y/y, 0.8% y/y respectivamente) y el crédito ha entrado en terreno positivo (0,14%)

 

 

Factores creadores de incertidumbre

  • Subida de tipos en EEUU

Uno de los principales riesgos es la decisión en la subida de tipos por parte de la Reserva Federal, la FED lleva preparando al mercado para un movimiento al alza de los tipos desde finales de 2014, el desempleo ha descendido hasta niveles donde históricamente la FED ha subido tipos. Es cierto que un retraso de la subida podría beneficiar a los mercados tras las fuertes caídas de agosto, y también hay que tener en cuenta que una subida de tipos por parte de la FED no es motivo de reducir la exposición a la renta variable en un horizonte temporal de inversión de 6-12 meses.

El gran riesgo que conlleva este movimiento se acentúa en los países emergentes que tienen su moneda vinculada al dólar, hay que apuntar que los tipos subirán menos de lo que lo hicieron en anteriores ciclos de ajuste, esperando que aumenten las tasas de 0,25% a 0,50%. La próxima reunión es esta semana concretamente el 17 de septiembre.

  • Grecia

Tendremos que estar atentos del resultado de las próximas elecciones que se celebraran el sábado 20 de Septiembre de 2015.

El total de la deuda pública es de 320.000 millones de euros, un 177% del PIB, preocupa lo que pueda ocurrir después de las elecciones aunque el acuerdo para el tercer recate no debería estar en peligro.  

 

  • Brasil

La situación de Brasil  mejorará cuando Dilma Rouseff abandone el poder, ya que, los presupuestos presentados para 2016 aumentan el gasto público y por lo tanto el déficit por cuenta corriente, con estas medidas la inflación no alcanzara el objetivo establecido.

Por otro lado la agencia de calificación crediticia, Standard & Poors,  hace menos de una semana calificaba el bono a 10 años brasileño a nivel BB+, considerándolo como “bono basura” y con perspectiva negativa. Recordar que Brasil es la séptima economía mundial por delante de Francia.

Previsiones Macro 

  • Estados Unidos crece el doble respecto a Europa (PIB EEUU 3% ; PIB Europa 1,5%)
  • Japon y Europa a un ritmo similar (PIB Japón 1.2% ; PIB Europa1.5%)
  • Brasil y Rusia afrontan una posible recesión  (PIB Brasil -0.8% Inflación Brasil 8.5%; PIB Rusia -3% Inflación Rusia 11.5%)
  • China en desaceleración (PIB China 7%)

 

Álvaro Olmeda Martín de Vidales (Inverdif Asesores EAFI)