Álvaro Olmeda

Mensaje de tranquilidad

Los bancos centrales se encargarán de suavizar las caídas

Bolsamania | 24 ago, 2015 13:35

China no cesa en sus caídas, esta vez el mal dato del PMI Manufacturero del pasado viernes, (indicador que mide el estado de salud de la economía china y del sector manufacturero en general. Un resultado por encima de 50 significa expansión, mientras que un valor inferior implica contracción económica) 47,1 frente a un 47,7 esperado y un 47,8 anterior, hace que veamos a los principales mercados bursátiles mundiales en niveles de enero/2015 – octubre/2014.

Cuando la incertidumbre invade los mercados, los bancos centrales suelen lanzar un mensaje de tranquilidad o directamente tomar medidas para frenar las caídas,  y es que, en este mes de agosto sólo hemos tenido noticias que no gusta al mercado, poco crecimiento en Europa, subida de tipos en Estados Unidos, devaluación del Yuan o Grecia.

Europa

Europa va a remolque en cuanto a políticas de expansión monetaria, primero Japón, luego Estados Unidos y ahora Europa, todos con dos objetivos comunes, reducir la tasa de desempleo y llegar a una tasa de inflación de un 2%.

Estados Unidos está muy cerca de alcanzar sus objetivos, su tasa de desempleo es de 5,3% (en EEUU se considera pleno empleo) y la inflación llega a 1,8%. Es lógico que después de ver 6 años seguidos con los tipos de interés a 0,25% y sus principales índices hayan crecido  cerca de un 180% veamos una fuerte corrección. Corrección, no crisis, ni recesión mundial como se oye por ahí, de hecho creo que es una gran oportunidad para valorar una entrada al mercado si no lo has hecho a primeros de año.

Mientras que el dinero en Estados Unidos esté barato China se frota las manos, pero las medidas de saneamiento tienen un fin y puesto que Estados Unidos del país que más importa es de China y el valor del dinero en EEUU subirá (lejos de especular si en septiembre o diciembre, subirá!) desde China tienen que mantener el nivel de exportaciones y por ello devalúan su moneda.

Europa todavía depende de los movimientos y medidas que puedan surgir desde China o EEUU, pero también ha demostrado que puede tomar medidas y crecer en su conjunto, como apuntan desde el FMI Europa crecerá un 1,5% este año y un 2,5% en 2016. China crecerá un 6,8% y EEUU un 2,5%

Por todo lo mencionado, no es de extrañar que Europa tome medidas. Personalmente pienso que será  prolongar el tiempo del QE (Quantitative Easing,  expansión cuantitativa), debido a que unas importaciones desde China más baratas y unos precios a la baja de las materias primas crean deflación a nivel global. (El QE en Europa también tiene el objetivo de una tasa de inflación del 2%)

 

Álvaro Olmeda Martín de Vidales (Inverdif Asesores EAFI)