Análisis Técnico
FXMANÍA. La segunda estimación del PIB del cuarto trimestre de 2011 ha registrado una lectura de un 3,0% trimestral anualizado según los datos publicados hoy por el Bureau of Economic Analysis (BEA) de los Estados Unidos. El dato ha salido por encima de lo esperado por el consenso de analistas que era un 2,8% trimestral anualizado que coincidía con las cifras de la primera estimación publicada hace unas semanas. El crecimiento del trimestre anterior fue del 1,8%.

El incremento del PIB real refleja principalmente las buenas cifras de la inversión privada en inventarios, de los gastos personales de consumo, las exportaciones, de la inversión en activos fijos residenciales y no residenciales que han sido compensados por la contribución negativa de las importaciones y del gasto público Federal y el de los Estados y Gobiernos locales.

Al analizar los distintos componentes del PIB por el lado de la demanda, vemos que:

El consumo privado crece un 2,1% en tasa trimestral anualizada frente al 1,7% anterior y una previsión del 2,0%.

La inversión privada crece un 20,6% frente al incremento del 1,3% del trimestre anterior.

El gasto público total retrocede un -4,4% frente a la contracción del -0,1% del trimestre anterior. El gasto público federal decrece un -6,9% frente al 2,1% anterior. El gasto público de los Estados y Gobiernos locales cede un -2,5% frente al -1,6% del trimestre anterior.

Las exportaciones crecen un 4,3% frente al 4,7% anterior.

Las importaciones crecen un 3,8% frente al 1,2% anterior.

También destacamos la evolución del deflactor del PIB, una de las medidas de inflación más importantes, que baja hasta el 0,9% desde el 2,6% del trimestre anterior.

Valoración:

Se trata de unas cifras positivas de la economía estadounidense en la medida en que la segunda estimación del PIB se sitúa por encima de lo previsto. Destaca la fortaleza de la demanda interna, por la inversión en inventarios y la formación bruta de capital junto al consumo privado, que contrasta con la contribución ligeramente negativa de las exportaciones netas que en los dos últimos trimestres había sido positiva. Eso si, estas cifras deben ser tomadas con cautela en la medida en que están sujetas a una tercera revisión.

También en positivo debemos hacer mención de la desaceleración del deflactor del PIB a lo largo de los dos últimos trimestres. El problema con esta variable es que es propensa a saltos estadísticos.

En su conjunto las anteriores cifras hacen la vida más fácil a la Reserva Federal.

Datos con sesgo positivo para Dólar y Bolsas y negativo para Bonos.

Francisco Miñana
contador