Análisis Técnico
FXMANÍA. Los precios de consumo en la Zona Euro registraron una lectura del -0,8% mensual y del 2,6% interanual durante el pasado mes de enero, según los datos finales publicados hoy por Eurostat, la oficina de estadística de la Unión Europea. El dato ha salido ligeramente por debajo de lo esperado por el consenso de mercado que era una lectura de -0,8% y 2,7% respectivamente. En el mes anterior la lectura fue de 0,3% y 2,7%.

Por su parte, el dato del IPC subyacente, aquel que excluye las partidas más volátiles de los alimentos no elaborados y los productos energéticos, baja una décima respecto al mes anterior hasta una lectura del 1,5% interanual. La previsión apuntaba a un repunte hasta el 1,7%.

Al analizar los principales componentes vemos que las tasas anuales más altas se dieron en: vivienda (4,5%), transporte (4,4%), y alcohol y tabaco (3,8%), mientras que se observaron las tasas anuales más bajas en: comunicaciones (-2,4%), ropa y calzado (0,9%) junto a ocio y cultura (0,7%).

Entre los Estados miembros de la Zona Euro para los que hay datos disponibles, las tasas anuales más bajas se observaron en: Irlanda (1,3%), Grecia (2,1%) y Eslovenia (2,3%) y la más alta se dieron en: Portugal (3,4%). Bélgica y Luxemburgo (3,2%) y Holanda y Austria (2,9%).

Las cuatro grandes economías quedaron en: Alemania (2,3%), Francia (2,6%), Italia (3,4%) y España (2,0%). También en tasa anual.

Valoración:

Los anteriores datos nos muestran que la inflación mantiene una pauta de desaceleración en la Zona Euro y en sus Estados miembros. Las previsiones que manejan el BCE y el mercado es que el IPC armonizado podría bajar hacia el objetivo del 2% de cara a los próximos meses por la caída de la demanda. Los riesgos sobre los precios llegan de nuevo por el lado de los costes energéticos por el repunte del crudo.

Los datos salen más o menos en línea de lo esperado por lo que son neutrales para Euro, Bolsas y Bonos.

Francisco Miñana
contador