Análisis Técnico
FXMANÍA. Los agregados monetarios en la Zona Euro nos señalan que el pilar monetario sigue controlado según los datos que ha dado a conocer hoy el Banco Central Europeo (BCE).

El agregado monetario M3 de enero registró un avance de un 2,0% de media en los tres últimos meses con relación al año anterior y de un 2,5% en tasa anual, cuando se esperaba una lectura de un 1,8% y 1,8%. En el mes anterior los valores fueron de 2,1% y 1,5% respectivamente.

Al analizar los principales componentes de M3, la tasa anual de crecimiento de M1 creció un 2,0% desde el 1,6% del mes anterior. La tasa de cambio de los depósitos a corto plazo (M2-M1) subió hasta el 2,6% desde el 1,9% anterior. La tasa de cambio de los instrumentos negociables (M3-M2) aumentó hasta el 4,3% desde el -0,2% anterior.


Entre los depósitos incluidos en el agregado M3, la tasa de crecimiento anual de los depósitos colocados por los hogares aumentó hasta el 1,7% desde el 1,4% del mes anterior, mientras que la tasa de crecimiento anual de los depósitos colocados por las empresas no financieras aumentaron en un 0,3% desde el -0,9% anterior. Por último, la tasa de crecimiento anual de los depósitos colocados por los intermediarios financieros no monetarios (que excluyen a las empresas de seguros y los fondos de pensiones) aumentó hasta el 5,7% desde el 0,9% anterior.

En cuanto a las principales contrapartidas de M3 en el lado del activo del balance consolidado del sector financiero, la tasa de crecimiento anual del total de los créditos concedidos a residentes en la Zona Euro alcanzó el 1,4% frente al 1,0% anterior. La tasa anual de crecimiento del crédito concedido a los Gobiernos se fue hasta el 4,8% desde el 3,5% precedente, mientras que el crecimiento anual del crédito concedido al sector privado se fue hasta el 0,7% desde el 0,4% del mes anterior.

Entre los componentes del crédito al sector privado, la tasa de crecimiento anual de los préstamos se situó en el 1,1% desde el 1,0% previo. La tasa de crecimiento anual de los préstamos a los hogares se situó en el 1,3% frente al 1,5% anterior. La tasa de crecimiento anual de los préstamos para adquisición de vivienda, el componente más importante de los préstamos domésticos, se situó en el 1,8% desde el 2,3% previo. La tasa de crecimiento anual de los préstamos a sociedades no financieras se situó en el 0,7% en comparación con el 1,1% en el mes anterior. Por último, la tasa de crecimiento anual de préstamos a los intermediarios financieros no monetarios (con exclusión de las empresas de seguros y fondos de pensiones) se fue hasta el 2,3% desde el -2,0% anterior.

Valoración:

Se trata de unas cifras positivas en la medida en que señalan se está evitando la restricción del crédito o ‘credit crunch’. Sin embargo, cabe tener en cuenta que el sector público puede estar generando el denominado efecto expulsión o ‘crowding out’ al sector privado. La dificultad en el acceso al crédito por parte de familias y empresas no financieras puede generar una inversión menor y por ende menos empleo y consumo en el área.

Los agregados monetarios en la Zona Euro nos señalan que el pilar monetario sigue controlado lo que es una buena noticia para el BCE. La inflación del área monetaria sigue proviniendo en su mayor parte por el lado de los costes, y de los energéticos en especial.

Datos neutrales para Euro, Bolsas y Bonos.

Francisco Miñana
contador