Clonar a los mejores para ganar en el trading

| |
cbriesgo2932

Coste, eficiencia, resultados y acierto. Una mayoría de inversores pierde dinero con el trading (operativa de alta frecuencia), según alertan estudios recientes de reguladores como la CNMV. Sólo unos pocos ganan. ¿Y si se pudieran seguir las operaciones de los mejores? Internet permite acceder a la inteligencia colectiva de una comunidad de usuarios, donde habitualmente conviven inversores expertos, o mejor informados, con otros recién llegados.

El trading social -que se define como la operativa de imitación o copia a partir de las operaciones de una comunidad en Internet- es una disciplina de inversión que pretende reproducir ese modelo y hacer accesible a cualquier inversor los beneficios de los mejores inversores en la operativa de corto plazo. Una de sus grandes ventajas es que reduce la curva de aprendizaje de los inversores más novatos, cuya tasa de ‘mortalidad’ (pérdidas) en la operativa a corto plazo es muy alta si invierten por su cuenta y riesgo sin asesoramiento.

Una de las variantes del trading social es la imitación de las carteras de los mejores traders. Esto sólo se puede hacer con garantías en el seno de una comunidad online que permita compartir la composición de compras y ventas de acciones de forma pública. Pero la mejor manera de replicar una cartera es hacerlo de forma automatizada y directamente copiarla.

Un buen ejemplo es de red social para traders eToro, que cuenta con más de cinco millones de usuarios en todo el mundo y permite acceder a usuarios especialistas en casi cualquier activo, seguir su historial de operaciones, rendimientos y copiar sus movimientos. La plataforma ‘online’ tiene una función única de duplicación de carteras de otro usuario, lo cual permite convertirse a la vez en líder de un grupo de usuarios o en ‘follower’ de otro con poco más de un golpe de clic y de forma masiva.

Un estudio de Yaniv Altshuler y Alex Pentland, investigadores del Medialab del MIT, ha encontrado los beneficios de aspirar a la “sabiduría de la multitud” a la hora de operar en bolsa. “Una comunidad eficiente de trading social puede dar equilibrio a la compleja mezcla de seguidores de 'tendencias' y 'visceralidad' que gobierna el comportamiento de la masa", explican sus autores. En la red social eToro, por ejemplo, la asignación de inversiones puede diversificarse entre diferentes traders, eliminando la volatilidad más alta de los usuarios más agresivos y compensando el riesgo con otros más conservadores.

Si quieres saber más sobre Social Trading pincha aquí