• Rusia pedirá una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU tras el ataque de EEUU a Siria
  • Es la primera vez que la Casa Blanca ordena una acción militar contra las fuerzas gubernamentales en Siria
  • Buques de guerra situados en el mar Mediterráneo habían lanzado al menos 50 misiles Tomahawk contra la base de Ash Shairat
  • El Ejército sirio denuncia la "agresión" de EEUU y dice que se ha convertido en "socio de Estado Islámico"
  • El Observatorio Sirio de Derechos Humanos ha informado de un nuevo bombardeo
0cb853

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha confirmado que dio la orden para atacar una base militar en el oeste de Siria, afirmando que la decisión va en línea "con el interés nacional", al tiempo que ha pedido a las "naciones civilizadas" que se unan a Washington "para intentar poner fin a la carnicería y el derramamiento de sangre en Siria, así como al terrorismo en todas sus formas". Después del ataque que ha dejado por lo menos siete muertos, un avión ha bombardeado la zona de la localidad siria de Jan Shijún (norte), que el pasado martes fue blanco de un supuesto ataque químico, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Fuentes militares citadas por la cadena de televisión estadounidense NBC señalaron que esta madrugada buques de guerra situados en el mar Mediterráneo habían lanzado más de 50 misiles Tomahawk contra la base de Ash Shairat, situada en la provincia de Homs (oeste). Las autoridades sirias han confirmado que seis militares han muerto en el ataque, pero el Observatorio ha elevado a siete las muertes.

Rusia pedirá una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU tras el ataque de EEUU a Siria

Por su parte, fuentes militares sirias citadas por la cadena de televisión estatal del país árabe han asegurado que el ataque ha causado bajas, sin dar más detalles al respecto.

Es la primera vez que la Casa Blanca ordena una acción militar contra las fuerzas gubernamentales en Siria.

"He ordenado un bombardeo contra la base aérea siria desde donde se llevó a cabo el ataque químico", ha dicho Donald Trump en una rueda de prensa, en relación al bombardeo del 4 de abril en la localidad de Jan Sheijun, en la provincia de Idlib (norte), que dejó cerca de un centenar de muertos.

El mandatario ha indicado que lo ha hecho "en defensa del interés nacional y para evitar la difusión de armas químicas mortales", recalcando que "no puede haber dudas de que Siria usó armas químicas prohibidas".

Así, ha subrayado que "Siria lanzó el martes un horrible ataque químico contra civiles inocentes", añadiendo que "usando un agente nervioso mortal, Al Assad asfixió las vidas de hombres, mujeres y niños indefensos".

"Fue una muerte lenta y brutal para muchos. Incluso preciosos bebés fueron cruelmente asesinados en este ataque bárbaro. Ningún hijo de Dios debería "Fue una muerte lenta y brutal para muchos. Incluso preciosos bebés fueron cruelmente asesinados en este ataque bárbaro. Ningún hijo de Dios debería sufrir un horror así", ha manifestado.

Horas después, de la ofensiva de Estados Unidos el Observatorio Sirio de Derechos Humanos ha informado de que un avión no identificado ha lanzado un proyectil en una zona en la carretera nacional al norte de Jan Shijún causando pérdidas materiales, pero hasta ahora sin información de bajas humanas, según la ONG.

REACCIONES DE MOSCÚ...

El presidente del Comité de Defensa de la cámara alta del Parlamento de Rusia, Victor Ozerov, ha anunciado este viernes que Moscú pedirá una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU tras el ataque de Estados Unidos contra una base militar en Siria.

En sus declaraciones, recogidas por la agencia rusa de noticias 'Sputnik', ha sostenido que el ataque "puede ser considerado como un acto de agresión por parte de Estados Unidos contra un país miembro de la ONU".

Asimismo, Ozerov ha subrayado que el ataque podría empeorar las relaciones entre Rusia y Estados Unidos, así como incrementar los conflictos armados en Oriente Próximo y dañar los esfuerzos en materia antiterrorista.

... Y DEL GOBIERNO SIRIO

El Mando General de las Fuerzas Armadas siria ha condenado la "agresión flagrante" de Estados Unidos contra una de sus bases aéreas en el oeste del país, al tiempo que ha asegurado que este ataque sitúa al Gobierno norteamericano como "socio de Estado Islámico".

En un comunicado publicado por la agencia oficial de noticias siria SANA, el mando militar sirio ha denunciado que el ataque lanzado por las Fuerzas Armadas estadounidenses ha causado la muerte de seis personas, a las que ha definido como "mártires", y ha dejado varios heridos y "daños materiales importantes".

La "agresión" estadounidense, a juicio del Ejército sirio, "confirma" que "la estrategia equivocada" del Gobierno de Washington continúa y "socava" la operación "antiterrorista" que llevan a cabo las Fuerzas Armadas sirias contra Estado Islámico, por lo que Estados Unidos se sitúa "como un socio" del grupo terrorista y de "otras organizaciones terroristas.

contador