• Entre los fans llamó mucho la atención el sobre coste que tenían comprar un teléfono en Europa, frente al precio que figuraba en la tienda online en EEUU
  • Los impuestos y la fluctuación del euro frente al dólar son los motivos que alega la compañía para que exista esta diferencia
iphone x 999 dolares
165,000$
  • -2,040$
  • -1,22%

Era uno de los smarthpones más esperados en los últimos tiempos y el nuevo iPhone X no se hizo esperar. El nuevo dispositivo de Apple saldrá a la venta el próximo 3 de noviembre pero los fans calculan ya cuánto les costará comprarse lo último de los de Cupertino. Precisamente esto, el precio, ha sido una de las cuestiones más polémicas.

La polémica sobre el precio no ha sido menor al ver el coste de venta que Apple España anunciaba en su tienda online: 1.159 euros

El elevado coste que tiene el nuevo iPhone X, 999 dólares según anunciaron en la conferencia de presentación del pasado martes, ha sido uno de los puntos de debate más intenso. La polémica sobre el precio no ha sido menor al ver el coste de venta que Apple España anunciaba en su tienda online: 1.159 euros. La cifra ha sorprendido debido que la moneda comunitaria es más fuerte que el 'billete verde' con lo que el precio debería haber sido menor.

Con el actual tipo de cambio euro/dolar, el iPhone X debería valer en España algo más de 830 euros para mantenerse a la par con la tienda estadounidense y no los 1.159 euros (1.387 dólares al cambio) que costará según se promociona en la web oficial de la compañía. Tras preguntar a los de Cupertino, la explicación tiene sentido en base a dos claves: los impuestos y la variación del tipo de cambio.

Los precios en Estados Unidos son anunciados sin aplicar ningún tipo de impuesto

Según explica Apple, los precios en Estados Unidos son anunciados sin aplicar ningún tipo de impuesto, con lo cual los 999 dólares que se anuncian no es el coste real al que el consumidor podrá comprar su nuevo iPhone X en las tiendas. Por su parte, en la Unión Europea los precios deben anunciarse con todos los impuestos que soportará el cliente final incluidos. Haciendo las cuentas, el iPhone X de 64 GB que en España cuesta 1.159 euros (1.1387 dólares) siguiendo el patrón estadounidense de anunciar los productos sin impuestos costaría 915,61 euros (1 087,24 dólares).

Aun con la explicación de los impuestos la diferencia sigue siendo de 88,24 dólares ¿por qué?. La explicación de Apple es que se reservan un margen que les cubra de las posibles fluctuaciones del cambio entre el euro y el dólar. Actualmente cada euro se cambia por 1,197 'billetes verdes'. Para que existiera la paridad total de precios entre España y Estados Unidos a la hora de vender el iPhone X, el dólar tendría que coger más fuerza hasta que el tipo de cambio alcanzase el euro por cada 1,091 dólares, lo cual devolvería al tipo de cambio a los niveles de mayo de este año.

contador