• @policia tiene actualmente casi dos millones de ‘followers’
  • El community manager deja el cuerpo para incorporarse a la eléctrica
carlos fernandez guerra community manager

Carlos Fernández Guerra, uno de los 'community manager' más conocidos de España, ha decidido dejar su puesto cómo máximo responsable de las redes sociales de la Policía Nacional. A partir de ahora desempeñará esta misma función, pero para Iberdrola. Dejará las cuentas del cuerpo de seguridad en manos de los agentes que, junto a él, las gestionaban hasta este momento.

"He cumplido un sueño de niño, que es trabajar con la policía. Lo he hecho durante diez años pero en la vida hay etapas y hay que saber también como cerrarlas"

La cuenta de la Policía en Twitter, que nació en 2009, se ha convertido en la más seguida entre las fuerzas de seguridad del mundo. Actualmente @policia tiene casi dos millones de seguidores, uno de los principales logros de Fernández Guerra, al que muchos han pedido consejo para mejorar su posicionamiento en las redes sociales.

Lea también: 6 errores de Community Manager

Hace seis años la Policía Nacional abrió una cuenta en la red social de microblogging en un intento de aprovechar este nuevo canal para difundir campañas de prevención, publicitar los éxitos policiales, y solicitar la colaboración ciudadana entre los tuiteros. Y tras los logros conseguidos, ahora se queda 'huérfana' de padre.

Según recoge El País, el community manager se pasa a Iberdrola, que creará un nuevo departamento, Digital y Redes Sociales, para lograr la transformación digital de la compañía. Y para conseguirlo pondrá al frente a Carlos Fernández Guerra, periodista de titulación y experto en estrategias digitales y redes.

"He cumplido un sueño de niño, que es trabajar con la policía. Lo he hecho durante diez años pero en la vida hay etapas y hay que saber también como cerrarlas", ha dicho Fernández Guerra al diario del Grupo Prisa. "Nos olvidamos de nosotros mismos, nos olvidamos de nuestros jefes y hemos hablado de lo que le interesa a la gente, humanizando y visibilizando nuestra labor", ha explicado el CM, que ha decidido cambiar de aires ante el "proyecto excepcional" que le ha surgido "con una gran compañía, que también quiere acercase a sus clientes". "Me atrae, es un nuevo reto", ha indicado.

Lea también: ¿Qué ha pasado con el community manager de 'El País'?

SUS HITOS EN LAS REDES SOCIALES

Detrás de sí Carlos Fernández, cuya cuenta de Twitter es @carfergue, deja diversos hitos, como las 20.000 interacciones que tuvo la noticia de la detención de Sergio Morate (el presunto asesino de las chicas de Cuenca) o las otras tantas de la detención del pederasta de Ciudad Lineal. Gracias a su 'buen ojo' en las redes la Policía Nacional se ha convertido en la primera institución española -la única en el mundo por delante de la cuenta de su propio Gobierno- y el primer cuerpo policial del mundo con más seguidores en Twitter -superando en medio millón al FBI-.

En estos momentos la cuenta de Twitter de la Policía tiene 1,75 millones de seguidores, tras ganar en los últimos 20 meses 1,5 millones de seguidores. Esto significa que crece a un ritmo de 2.000 'followers' por día. Asimismo, en Facebook el cuerpo de seguridad han alcanzado los 300.000 amigos y en Instagram, donde sólo lleva un año, ya han superado los 52.000 usuarios, con 400 post.

La cuenta de Twitter de la Policía tiene 1,75 millones de seguidores, tras ganar en los últimos veinte meses 1,5 millones de 'followers'

Con estos números, no es de extrañar que especialistas y medios de todo el mundo sitúen a la cuenta en Twitter de la Policía como el gran referente de comunicación a través de Internet y que haya recibido diversos premios en los últimos años (Tweet Award España al mejor equipo de Community Manager en 2013; premio iRedes 2014 a la mejor entidad de Iberoamérica en redes sociales, y en 2015 destaca el Gran Premio Nacional de Marketing).

Es un modelo que estudian desde los cuerpos de seguridad, los gobiernos, y las entidades supranacionales, hasta las administraciones o entidades públicas y privadas de todo el mundo, además de los profesionales y agencias de Social Media. Pero también se estudia en universidades y escuelas de negocios de todo el mundo.

Lea también: Las redes sociales y su importancia en la búsqueda de empleo

DETENCIONES GRACIAS A TWITTER

No obstante, más allá de las advertencias, los consejos y la propaganda que lanza la Policía en su cuenta, también hay que tener en cuenta la interacción con sus seguidores, que es precisamente la que ha permitido resolver casos reales y ha contribuido a propiciar detenciones relacionadas con el tráfico de drogas, a paralizar la difusión por Internet de vídeos sexuales de menores o a la detención de fugitivos tras vídeos o tuits de los más buscados, entre otros.

El listón queda muy alto, y deberán mantenerlo así los ocho miembros del equipo de Carlos Fernández Guerra que asumen desde ahora el reto de llegar a los dos millones de seguidores este año.

Lea además:

Twitter cierra cuentas dedicadas a dejar en evidencia a los políticos

Twitter se pone duro: bloqueará las cuentas que publiquen mensajes ofensivos o abusivos

contador