• La competencia de Apple, Samsung y los fabricantes chinos acabaron expulsando a HTC del mercado de los móviles
  • El último gran acuerdo de la compañía taiwanesa es precisamente con Google para que fabricase su modelo Pixel de smartphone
htc vive realidad virtual
Vive, el dispositivo de realidad virtual de HTCHTC

Las acciones de la firma taiwanesa de teléfonos inteligentes HTC han sido suspendidas de cotización en la Bolsa de Taipei ante las especulaciones de una operación corporativa. Alphabet, el holding que agrupa los negocios de Google, ha sido señalado por la prensa china como el principal interesado en comprar la compañía.

HTC ya no es la que era. El fabricante taiwanés ha pasado de estar en las posiciones más altas del ranking de ventas de smartphones con cuotas del 11% a ceder terreno hasta algo menos del 2% de la cuota de mercado en poco más de cinco años. Su momento más dulce lo vivió, precisamente, con Google cuando fue uno de los fabricantes de cabecera del programa Nexus, la línea de móviles y tabletas para Android que controlaba el buscado.

Sin embargo, aquella relación terminó y HTC no ha levantado cabeza. La falta de confianza de los clientes también se ha visto entre también reflejada en los movimientos de los inversores. El valor de la compañía se ha reducido en un 95% en los seis últimos ejercicios. Tras la salida del fundador Peter Chou, Cher Wang ha sido la encargada de relanzar la empresa y su primera gran decisión echa por tierra la apuesta más fuerte de HTC los últimos años.

La Bolsa de Taiwan anunció la suspensión de la negociación de las acciones de HTC a partir del jueves 21 de septiembre de 2017, en espera de que la compañía suministre más información.

LA HISTORIA DE UN GIGANTE CAÍDO

2011 fue el gran año de HTC al rozar el 9% de cuota de mercado mundial de smartphones

2011 fue su gran año al rozar el 9% de cuota de mercado mundial de smartphones. Desde aquel punto la caída fue imparable, decreciendo a menos de un 2% cinco años después. El desarrollo del mercado de smartphones acabó por dejar a la compañía en tierra de nadie y sin un target al que llegar. Por un lado, Samsung y Apple se han convertido en los líderes tecnológicos, sus dispositivos son considerados de ‘alta’ y ‘muy alta’ gama y venden a precios altos. Frente a ellos, compañías como HTC ofrecían a comienzos de esta década dispositivos de calidad y alta gama a precios algo más competitivos. La llegada al mercado de fabricantes como ZTE, Lenovo, Huawei o Xiamoi ha abierto la puerta a la ‘gama alta low cost’ contra la que la firma taiwanesa no pudo luchar.

“El mercado de los dispositivos de Android tiene una competencia feroz. Apple y Samsung se lo han puesto muy difícil a HTC para seguir en el mercado de smartphones de alta gama, y los fabricantes chinos han complicado a HTC los segmentos bajo y medio del mercado”, explica Ramon Llamas, responsable de investigación de smartphones de IDC.

SIN RUMBO

En los últimos años, HTC ha tomado diferentes rumbos y estrategias que, en ningún caso, han logrado alcanzar los objetivos de devolver a la compañía a una posición relevante dentro del mercado. Tras la salida del fundador Peter Chou, Cher Wang ha sido la encargada de relanzar la empresa y su primera gran decisión echa por tierra la apuesta más fuerte de HTC los últimos años.

La compañía confirmó la creación de una filial especializada en realidad virtual que asumiría todo el proyecto Vive

El valor de la compañía se ha reducido en un 95% en los seis últimos ejercicios. La gran esperanza de futuro es HTC Vive. El fabricante taiwanés ha apostado fuerte por la realidad virtual y cuenta con un dispositivo capaz de luchar en prestaciones con las gafas de Sony o las Oculus de Facebook que cuentan también con el apoyo de Samsung. Tal es la esperanza en esta tecnología que la compañía confirmó recientemente la creación de una filial especializada en realidad virtual que asumiría todo el proyecto Vive. Ya en aquel momento se entendió que la división era una maniobra para flexibilizar la entrada de socios e inversores externos en el futuro, algo que podría estar al caer. Los rumores de compra por parte de Google cuadran dentro de lo esperado en el mercado, aunque quedaría por saber si Alphabet se haría con la compañía al completo o con las partes que le interesen, como Vive. Algo similar a la decisión tomada por Yahoo! para vender la gran parte de la compañía a Verizon.

Noticias relacionadas

contador