MADRID, 12 (Portaltic/EP)

Apple ha confirmado la futura construcción de su primer centro de datos en China, que se ubicará en la provincia de Guizhou, al sur del país asiático. La empresa californiana pondrá en marcha este recinto en colaboración con la empresa local de gestión de datos Guizhou-Cloud Big Data (GCBD), con el objetivo de dar cumplimiento a las leyes de ciberseguridad puestas en vigor el pasado mes de junio.

Fuentes de la empresa en Shanghái han confirmado a Reuters que este 'data center' es parte de una inversión de mil millones de dólares por parte de Apple en esta provincia china. "La adición de este centro de datos nos permitirá mejorar la velocidad y fiabilidad de nuestros productos y servicios, al tiempo que cumplimos con la nueva regulación", ha manifestado la compañía en un comunicado, en el que añade que esta legislación obliga a que los servicios 'cloud' sean ofrecidos por empresas chinas, por lo que Apple ha decidido sellar esta alianza con GCBD para ofrecer iCloud en el país.

De esta forma, Apple se ha convertido en la primera empresa extranjera que ha anunciado cambios en su servicio de datos en China, siguiendo la puesta en vigor, el pasado 1 de junio, de la nueva ley del país sobre ciberseguridad, más estrictra, y que obliga a las compañías a almacenar sus datos dentro de las fronteras chinas.

SUSPICACIA ENTRE LA MAYORÍA DE MULTINACIONALES

La empresa californiana se ha desmarcado de la opinión de otras multinacionales, que habían entendido que la vigilancia y los requisitos del almacenamiento de datos eran demasiado vagos, además de generar excesivos riesgos con su cumplimiento y amenazar los datos de propiedad. No obstante, las autoridades chinas han asegurado que la puesta en vigor de esta ley responde a la amenaza de los ciberataques y el terrorismo, y no pretende poner en desventaja a las compañías extranjeras.

Apple se suma a la lista de empresas internacionales que cuentan con 'data centers' en suelo chino, donde están presentes Amazon o Microsoft, entre otras.

contador