SEVILLA, 18 (EUROPA PRESS)

La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, órgano consultivo de la Consejería de Cultura, urge al soterramiento de las tres nuevas tumbas megalíticas halladas en Valencina de la Concepción, durante la construcción del nuevo carril bici que conecta esta localidad sevillana con Castilleja de Guzmán, un proyecto promovido por la Diputación de Sevilla.

Fuentes de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía han indicado a Europa Press que la comisión, en su sesión de este pasado miércoles, ha informado de manera favorable al proyecto de demolición de los arranques de muro construidos en el perímetro del yacimiento, entre los puntos kilométricos 0,760 y 0,810 de la ciclo senda que une las dos localidades citadas, aprobando asimismo el soterramiento del yacimiento, toda vez que en marzo de este año dicho organismo había ordenado la cubrición provisional de los vestigios, así como la retirada de los arranques de muro.

Así, señalan que el proyecto aprobado contempla la demolición de unos muros de hormigón ilegalmente ejecutados por la Diputación junto a los dólmenes, porque no solicitaron previamente la autorización de la comisión. También incluye el soterramiento de los restos arqueológicos, tal y como se indicó en el acuerdo anterior de la comisión y se ordenó por parte de la Delegación Territorial.

"CON LA MÁXIMA CELERIDAD"

Así, aseguran que dada la importancia del hallazgo, la comisión insta a que las obras se ejecuten "con la máxima celeridad, para que los restos no se vean afectados por las inclemencias meteorológicas de los próximos meses". Fuentes de la Diputación, en paralelo, han manifestado a Europa Press que la institución va a poner en marcha en breve el procedimiento destinado a la contratación de los trabajos en cuestión, toda vez que el pasado mes de julio ya fue retirado uno de los muretes levantados en el perímetro del yacimiento.

El descubrimiento de estos vestigios arqueológicos, recordémoslo, se encuadra en la construcción del nuevo carril bici que conecta Valencina de la Concepción y Castilleja de Guzmán, un proyecto promovido por la Diputación de Sevilla y financiado con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo regional (Feder). Las obras, como se informó en su momento, supusieron el hallazgo de tres tumbas de la Edad del Cobre; una circular tipo 'tholos', otra de lajas y una tercera y última en forma de cueva artificial, todo ello en el tramo del nuevo carril bici más cercano a Valencina de la Concepción.

Y es que 779,16 hectáreas de los términos municipales de Valencina de la Concepción y Castilleja de Guzmán, hay que tenerlo en cuenta, están declaradas como Zona Arqueológica, porque en este perímetro descansan numerosos yacimientos históricos y los famosos dólmenes de La Pastora, Matarrubilla, Ontiveros y de Montelirio, legados de las antiguas culturas calcolíticas que poblaron la zona hace milenios.

A LA COMISIÓN DE PATRIMONIO

Ante este descubrimiento, las autoridades apostaron por desplazar el trazado del carril bici y la Diputación, como promotora de las obras, elevó a la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico un proyecto para proteger con un murete o pretil los restos megalíticos y cubrirlos mediante un acristalamiento.

Pero después de analizar el asunto, la Comisión de Patrimonio Histórico ordenó el pasado 25 de marzo la cubrición provisional del yacimiento arqueológico mediante "áridos inertes" y materiales geotextiles, a la espera de que las administraciones cosechen fondos para promover una investigación en profundidad sobre estos vestigios históricos de la Edad del Cobre.

Además, y según las fuentes consultadas por Europa Press, la comisión ordenaba la "retirada" de los arranques de muro o construcción acometidos prácticamente al lado de las tumbas megalíticas con motivo del proyecto del carril bici y abrir "un expediente informativo" sobre este aspecto concreto.

contador