TEGUCIGALPA, 7 (Notimérica)

Durante la tarde de este miércoles fue hallada muerta una integrante activa del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), organización liderada por la activista asesinada Berta Cáceres.

El cadáver Lesbia Yaneth Urquía apareció en el vertedero municipal de Marcala, en el departamento de La Paz. Urquía era fuerte opositora a la construcción de represas sobre los ríos de su departamento y se había incorporado y formaba parte del organismo desde el año 2009.

Según informa el diario 'El Heraldo', la víctima presentaba un trauma encéfalo craneal abierto, producido por un objeto cortante. El cuerpo fue enviado a la dirección general de Medicina Forense del Ministerio Público para realizar la autopsia y seguir con las investigaciones pertinentes.

El asesinato se produce pocos días antes de una consulta ciudadana que se va a realizar el próximo domingo en el municipio de Santa Elena, también en el departamento de La Paz, justamente sobre el proyecto hidroeléctrico que el gobierno a autorizado a los esposos Castro-López.

La consulta es promovida por el pueblo lenca y el Centro Hondureño para la Promoción del Desarrollo Comunitario (CEHPRODEC). Según los analistas, este crimen podría ser una estrategia de intimidación hacia los ciudadanos con motivo de la consulta.

La COPINH ha emitido un comunicado en su cuenta de Facebook lamentando la pérdida de su compañera.

contador