MADRID, 13 AGO. (Bolsamania.com/BMS) .- ¿Qué pasará en el mercado cuando finalmente la Reserva Federal (Fed) inicie su tapering (reducción o eliminación del programa de compra de activos)? Es la pregunta del millón. Se espera que la autoridad monetaria de Estados Unidos comience a “dar marcha atrás” en otoño. Si bien, hoy uno de sus miembros, el presidente de la Fed de Atlanta, Dennis Lockhart, ha señalado que, de cara al próximo encuentro (el de mediados de septiembre), los datos disponibles no son suficientes para decidir sobre este tema.

“Bajo mi punto de vista, la decisión de proceder con el tapering, ya sea en septiembre, octubre o en diciembre, debe considerarse como un primer paso cauto”, ha afirmado Lockhart, que tiene derecho de voto en el Comité de Política Monetaria de la Fed. Estas sencillas palabras han servido para que Wall Street se diese la vuelta y optase por las compras, pero cómo reaccionarán las bolsas y la economía cuando les arrebaten su “medicina”, especialmente en 2014.

Los inversores aguardan ansiosos noticias sobre el tapering, algunos incluso se preparan para lo peor, pero Jim Paulsen, estratega jefe de Welss Capital Management, considera que quizá nos estemos preocupando por nada y advierte sobre el “gran mito de la Fed”, ya que el próximo ejercicio, en su opinión, podría ser un año aún mejor para la renta variable.

Los “agoreros”, recoge Market Watch, consideran que al tiempo que la Fed se retira del “campo de juego” y sus estímulos (QE) se desvanecen, la economía se dará cuenta de repente de que “¡Oh!” no puede sostenerse por sí misma, la confianza recibirá golpes desde todos los lados y las renovadas preocupaciones económicas agitarán al mercado.

Sin embargo, Paulson cree que “si la economía y la bolsa logran sobrevivir sin estar bajo el paraguas de Bernanke, la confianza (hasta ahora prisionera de la idea de que la recuperación es un mito y solo se mantiene viva gracias a las inyecciones de la Fed) podrá mejorar lo suficiente como para producir una actividad económica basada en los ‘espíritus animales’ (término empleado por Keynes para describir las emociones que influyen en el comportamiento humano y que se puede medir en términos de la confianza del consumidor) y, por ende, promover una revalorización al alza del mercado”.

Para Paulsen, la política monetaria y las QE han tenido un papel mucho más pequeño en la economía y las bolsas de lo que la mayoría cree. Si la Reserva Federal inicia el tapering en septiembre y este movimiento no supone el desastre, entonces la renta variable podría repuntar sobre la base de una confianza asentada al mismo tiempo en una economía que se vale por sí misma. De hecho, esta idea podría ser incluso más “estimulante” que las medidas de la autoridad monetaria.

Sin embargo, este experto matiza que no debemos esperar un “camino de rosas” hasta 2014. “La ansiedad por la economía y la volatilidad continuarán en lo que resta de 2013, al tiempo que los temores sobre el tapering se hacen realidad y son puestos a prueba”, explica. Así, pronostica que el S&P 500 se mantendrá entre los 1.575 y los 1.725 puntos hasta que acabe el ejercicio.

S.C.
contador