• El mercado espera una subida de tipos de la Fed y que el BCE anticipe el final de la QE
trump kim jong un
El encuentro entre Donald Trump y Kim Jung-un promete ser histórico

Donald Trump y Kim Jung-un se reunirán este martes 12 de junio para intentar alcanzar un acuerdo sobre la desnuclearización de Corea del Norte, la Reserva Federal subirá los intereses el próximo miércoles en 25 puntos básicos y el BCE comenzará a debatir cuándo terminará con sus compras de activos el jueves.

Tres citas importantísimas para el mercado que los inversores aguardan con enorme interés, ya que pueden condicionar el rumbo de las bolsas mundiales durante los meses de verano. El desenlace de estas tres citas, por tanto, será seguido muy de cerca por los operadores de todo el mundo.

REUNIÓN TRUMP – KIM JUNG-UN

La reunión entre Donald Trump y Kim Jung-un tiene todos los ingredientes para convertirse en una cita histórica. El encuentro entre ambos líderes arrojará imágenes inéditas y el gran interés radicará en el tono del encuentro y en si finalmente se anuncian avances relevantes.

Raras veces en la escena geopolítica un encuentro entre dos líderes mundiales se produce con un resultado tan incierto. Corea del Norte ha tomado varias medidas encaminadas a que su compromiso con la desmantelación de su programa nuclear sean tomados en serio por EEUU, pero Kim Jung Un tendrá que dar más pasos para lograr algún compromiso por parte de Trump.

El presidente americano tiene la sartén por el mango y Corea del Norte se encuentra totalmente aislada a nivel internacional, ya que su régimen dictatorial sólo se mantiene gracias a la ayuda económica de China.

La reunión será un éxito si ambos líderes acuerdan un calendario detallado de desnuclearización para el régimen norcoreano, aunque el mercado puede quedar satisfecho si termina de manera cordial y ambas naciones se comprometen a seguir negociando de manera directa.

Uno de los primeros pasos sería un compromiso norcoreano para aceptar inspectores internacionales de la Agencia Internacional de la Energía Atómica en su territorio que puedan comprobar el compromiso de Kim Jung Un y elaborar un inventario completo de su arsenal nuclear.

A cambio, EEUU puede comprometerse a no atacar a Corea del Norte mientras duren las negociaciones y también a fomentar el diálogo con Corea del Sur, que a medio y largo plazo podría finalizar, en el mejor de los escenarios, con la reunificación de ambos territorios. Otra promesa de EEUU podría consistir en suprimir los ejercicios militares en la frontera que tanto enfadan al líder norcoreano.

LA RESERVA FEDERAL SUBIRÁ LOS TIPOS

El miércoles, la Reserva Federal de EEUU (Fed) subirá los tipos de interés por segunda vez este año en otros 25 puntos básicos, hasta el 1,75%-2%. El interés del mercado se centrará en si el banco central comienza a anticipar dos subidas adicionales en lo que resta de año, en vez de las tres subidas anticipadas para todo 2018.

El mercado anticipa tan sólo al 34% que habrá dos subidas más (en septiembre y diciembre), mientras el consenso sigue esperando en su mayoría que haya una sola subida adicional, previsiblemente en diciembre.

Los miembros del FOMC, su comité ejecutivo, actualizarán sus proyecciones sobre los intereses y será en ese ya célebre gráfico de puntos donde se centre el interés de los operadores. Aunque habrá más. La Fed también actualizará sus previsiones sobre crecimiento, desempleo e inflación; y su presidente, Jerome Powell, ofrecerá una rueda de prensa.

Oxford Economics, que anticipa cuatro subidas de tipos en 2018, espera que los miembros del FOMC confirmen esa estimación y eleven su estimación de aumento de los intereses. Además, esperan que la Fed rebaje hasta el 4% desde el 4,5% el porcentaje que identifica la situación de pleno empleo.

También esperan que la Fed mantenga su optimismo sobre el crecimiento económico y muestre su confianza en que la inflación alcanzará su objetivo del 2% e incluso lo superará de manera transitoria durante el verano, debido a efectos transitorios como la subida del petróleo.

LA INCÓGNITA DEL BCE

El otro plato fuerte de la semana llegará el jueves, con la reunión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE). El mercado se ha puesto en guardia después de que Peter Praet, uno de los miembros del Consejo de Gobierno, haya adelantado que se debatirá el fin del programa de compra de activos (QE).

No obstante, habrá que ver si el BCE retira de su comunicado el mensaje de extender las compras "más allá" de septiembre si fuera necesario, lo que sería la primera señal de que terminará en septiembre. “La semana que viene, el Consejo de Gobierno tendrá que analizar si el progreso obtenido es suficiente para garantizar una retirada gradual de nuestras compras netas de activos", aseguró Praet.

Desde Danske Bank, esperan algún “matiz” por parte del BCE, pero creen que Mario Draghi no confirmará de manera explícita el final del programa QE hasta la reunión de julio, aunque no descartan “que se produzca esta semana tras los recientes comentarios de Praet”. En cualquier caso, las palabras de Trump, Kim Jung-un, Powell y Draghi serán las principales referencias de la semana en las bolsas mundiales.

Noticias relacionadas

contador