• El piloto, Patrick Sonderheimer, no pudo acceder a la cabina
  • El avión impacto contra un talud antes de estrellarse contra una montaña
copiloto_avion

Este martes se estrellaba en los Alpes franceses un avión de la aerolínea alemana Germanwings. A bordo había 150 personas, entre pasajeros y tripulación. Todos perdieron la vida. El descubrimiento de la primera caja negra ha arrojado algo de luz sobre la investigación. El copiloto, Andreas Lubitz, se quedó solo en la cabina. Fue entonces cuando manipuló voluntariamente el botón de descenso.

La Fiscalía de Marsella ha informado del contenido que contenía la primera caja negra, que iba en cabina y contenía las grabaciones de lo que sucedía en el habitáculo. El fiscal Brice Robin ha señalado que todo empieza cuando el capitán de vuelo, Patrick Sonderheimer, se retira supuestamente al baño. Deja a Lubitz al mando del avión.

“El comandante llamaba pidiendo entrar a la cabina... Se identificó pero no hubo respuesta. Llamó para pedir que se le abriera la puerta pero el copiloto no respondió"

Lea también: En directo | Toda la información sobre el accidente de avión de Germanwings

Lea también: El copiloto del avión de Germanwings: ¿quién era Andreas Lubitz y qué vida tenía?

RESPUESTAS LACÓNICAS

Los investigadores han consultado la grabación de los últimos 30 minutos previos al impacto. En este tiempo, hay una primera parte de 20 minutos en los que la conversación es la normal, amigable. Sin nada extraño. La cosa cambia cuando se empieza a abordar el plan de aterrizaje en Düsseldorf. Lubitz empieza a dar respuestas lacónicas a Sonderheimer.

- “El comandante pide al copiloto que asuma el mando del avión y se escucha el ruido de un asiento que se echa para atrás y una puerta que se cierra.... Pensamos que se ausentó para sus necesidades naturales"

- Cuando está solo, el copiloto acciona el botón para comenzar el descenso del aparato.

- A su regreso, Sonderheimer se encuentra con que no puede acceder a la cabina. Llama a su compañero, pero no obtiene respuesta. Lo vuelve a intentar. Y nada.

- Según ha reflejado el audio de la caja negra, Lubitz no respondió a su compañero, que se comunicaba a través de un sistema que conecta a la cabina con el resto del avión.

"Las víctimas sólo se dieron cuenta al final, sólo se oyen gritos hasta el último minuto... se pudo escuchar a pasajeros gritando justo antes de que el avión se estrellara".

- El comandante llamaba pidiendo entrar a la cabina... Se identificó pero no hubo respuesta. Llamó para pedir que se le abriera la puerta pero el copiloto no respondió. El piloto, entonces, empieza a golpear la puerta desde fuera, pero su compañero sigue sin abrir.

- Se escucha un ruido de respiración hasta el impacto final, lo que significa que el copiloto estaba vivo. El copiloto no le abre la puerta a su compañero. No volverá a hablar en todo el vuelo.

Lea también: El copiloto del avión de Germanwings: ¿quién era Andreas Lubitz y qué vida tenía?

ATERRIZAJE FORZOSO

Pero Sonderheimer no es el único que se da cuenta de que algo no marcha bien. La torre de control y los controladores empiezan a contactar con el vuelo 4U9525. Tampoco reciben ninguna respuesta. Las autoridades aéreas establecen al avión como prioritario para un aterrizaje forzoso.

- “Después se escucha varias veces el contacto de la torre de control de Marsella pero no hay respuesta del copiloto".

- Los controladores piden el código de peligro pero tampoco hay respuestas. Este avión se convertía en prioritario para un posible aterrizaje forzoso”.

- El capitán del vuelo nota que el avión está bajando drásticamente. Ya han comenzado los últimos ocho minutos, en los que la aeronave pasa de los 12.000-10.000 metros de altura hasta los 3.000 metros. Es entonces cuando Sonderheimer intenta echar la puerta abajo...

- “El comandante llamaba pidiendo entrar a la cabina... Se identificó pero no hubo respuesta. Llamó para pedir que se le abriera la puerta pero el copiloto no respondió... Las víctimas sólo se dieron cuenta al final, sólo se oyen gritos hasta el último minuto... se pudo escuchar a pasajeros gritando justo antes de que el avión se estrellara".

- Antes del final, el capitán grita: "Por el amor de Dios, abre la maldita puerta". Tras esto, se escucha un fuerte ruido metálico. Probablemente del hacha de emergencia contra la puerta.

ÚLTIMOS MOMENTOS

Antes del triste final, la grabación muestra unos segundos de la respiración silenciosa del copiloto mientras se dirige hacia Los Alpes. Los últimos momentos, el avión comienza a rozar una de las alas con las montañas. Entonces, los pasajeros se dan cuenta de lo que ocurre y comienzan a gritar desesperadamente antes del impacto final.

Pero los intentos del piloto por acceder a la cabina no evitan la tragedia. El avión impacta contra un talud y posteriormente se estrella contra la montaña.

Robin ha subrayado que “la interpretación más plausible es que el piloto voluntariamente se negó a abrir la cabina al capitán del vuelo y accionó el botón que ordenaba la pérdida de altitud”. “Ignoramos la razón por la que accionó el botón pero podría interpretarse como la voluntad de destruir el avión”, ha concluido Robin.

Hay que destacar que otra cosa que llama la atención es que si el que está dentro no abre o no contesta, desde fuera se puede introducir un código de seguridad que abre la puerta", le explica a BBC Mundo Borja Díaz, portavoz del Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial de España. Si la persona que está dentro de la cabina no hace nada en 30 segundos, la puerta se abre. Pero el sistema de seguridad también permite que la persona que está dentro de la cabina bloquee la puerta e impida la entrada. Puede hacerlo simplemente presionando el botón "block" (bloquear). Es un sistema que se estableció tras los atentados del 11 de septiembre de 2011.

Si el piloto intentó abrir la puerta con este mecanismo, el copiloto pudo bloquearle la entrada cuantas veces quiso, destaca al respecto la BBC.

Lee además:

El fiscal de Marsella confirma que el copiloto estrelló deliberadamente el avión

Lufthansa sobre el copiloto del vuelo de Germanwings, Andreas Lubitz: 'Este es un caso individual y trágico, pero aislado'

El diario alemán Bild publica los nombres del piloto y copiloto del avión de Germanwings

¿Qué va a pasar con Germanwings? La aerolínea será la única responsable si se demuestra el suicidio de Andreas

Un avión de Vueling aterriza de emergencia en Barcelona nada más despegar tras detectar olor a quemado

contador