• El PP rehuye a su ex alto cargo
rodrigo rato

El escándalo que ha estallado alrededor de la figura del ex vicepresidente económico del Gobierno del PP, en tiempos de José María Aznar, además de haber ocupado muchos otros cargos en instituciones y entidades bancarias, Rodrigo Rato, está dinamitando el actual discurso del presidente del Gobierno Mariano Rajoy y poniendo al ministro de Hacienda Cristóbal Montoro en la encrucijada.

Lea también: El PP marca distancias con Rodrigo Rato porque pone en peligro su estrategia electoral

El también ex presidente de Bankia no sólo se acogió a la amnistía fiscal de 2012, del actual Ejecutivo del PP, si no que además informó al Gobierno con antelación de las intenciones de regularizar su patrimonio. Así lo ha confirmado el mismo Rato a la emisora "Onda Cero", a micro cerrado.

Desde Moncloa ya se habían corroborado estos hechos en declaraciones a El País, sobre los que el ex ministro de Economía -cargo que ocupó de 1996 a 2004-, declinó hacer comentarios porque era " un tema personal". Fue Vozpópuli quien sacó a la luz que quien también desempeñó el cargo de director gerente del Fondo Monetario Internacional había regularizado sus fondos exteriores aprovechando la medida impulsada por Montoro, y que fue incluido en una lista de 705 personas enviada al Servicio Ejecutivo de Prevención y Blanqueo de Capitales (Sepblac). Preguntado por El País sobre este asunto, Rato también quiso quitarle importancia: “No he recibido ningún documento de ningún organismo que muestre que estoy siendo investigado por el Sepblac”, declaró.

Lea también: Montoro asegura que 'la ley está por encima de los amigos' tras las críticas por el escándalo de Rato

El objetivo del PP es romper toda relación con Rato y desmarcars de él en público

SILENCIO DESDE LAS FILAS DEL PP

No ha habido desmentidos ni confirmaciones de este hecho por parte de los miembros del Ejecutivo de Mariano Rajoy. Luis de Guindos, titular de Economía, pasaba de puntillas sobre esta cuestión durante una entrevista en la "Cadena Ser", limitándose a expresar que la ley actuará: "Lo que puedo decir es que todas las instituciones del Estado van a cumplir con su obligación y con la ley y eso es lo que están haciendo tanto el Sepblac como la Agencia Tributaria y la propia Fiscalía, pero yo no puedo comentar nada sobre situaciones concretas de contribuyentes específicos", apuntó el ministro.

Quien evitó todo comentario fue el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que eludió completamente la cuestión en la sesión plenaria del Congreso de los Diputados.

Varios medios, incluido el diario Ara, señalan que ahora el objetivo del PP, inmerso en la precampaña de los comicios de mayo, es romper toda relación con su ex compañero de viaje y desmarcarse de él en público. El caso es que las revelaciones en torno a quien fue una figura de moderación y austeridad de la derecha española supone un cañonazo en la línea de flotación de la estrategia electoral de Rajoy: centrarse en el prestigio de la gestión económica y limitar a unas cuantas "manzanas podridas" las irregularidades en sus filas.

Lea también: En directo | Rajoy evita mencionar a Rato y la amnistía fiscal y centra su discurso en Grecia: "No quiero que abandone el euro"

PIDEN LA CABEZA DE MONTORO

La oposición, especialmente el PSOE cargó contra el titular de Hacienda, impulsor de la amnistía y pidieron su dimisión. "El ministro de Hacienda no aguanta un minuto más como ministro de Hacienda", criticó el portavoz de Hacienda del PSOE en el Congreso. Además, Pedro Saura recordó que los socialistas "ya dijeron hace tres años" que la amnistía fiscal que "se trajo a un Congreso democrático" como el español sólo buscaba "favorecer a los amigos y a los dirigentes del PP". "Eso se ha terminado confirmando", ha zanjado.

32.000 contribuyentes se acogieron a la amnistía fiscal de 2012 que regularizó 40.000 millones de euros. Hacienda recaudó 1.200 millones, la mitad de lo que había previsto.

En cualquier caso, de confirmarse que el ex bastión popular cometió blanqueo de capitales, se añadiría a la lista de delitos por los que ya está imputado Rato y que incluyen, según recuerda la cabecera del Grupo Prisa, “estafa y falsedad documental por la salida a Bolsa de Bankia. En el caso de las tarjetas black de Caja Madrid, entidad que también presidió, se le acusa de apropiación indebida y delito societario”.

Lee además:

Rato se acogió a la amnistía fiscal de 2012 y declina hacer comentarios porque 'es un tema personal'

Bankia y UPyD pedirán que Rato cubra con su patrimonio oculto sus responsabilidades en la entidad y con las tarjetas

UPyD lamenta que el Gobierno no desvele cuántos altos cargos se acogieron a la amnistía fiscal tras el caso de Rato

contador