Santiago Niño Becerra, nino becerra, becerra, economista

Grecia no se irá del euro, pero existe un plan B para que lo haga que deberían pagar unos más que otros. Es la tesis que defiende el Catedrático de Estructura Económica de la Universidad Ramón Llull tras recordar que el país heleno no estaba en las quinielas para entrar en la unión monetaria.

Santiago Niño Becerra defiende en su Carta de la Bolsa que entre mediados de 2012 y mediados de 2014 “distintos expertos financieros” han diseñado un plan para suavizar una posible salida del euro.

Niño Becerra: "existe un plan alternativo, ya da igual que Grecia se vaya"

La estrategia ha requerido de muchos estudios pero “como ya la tienen, ya da igual que Grecia ‘se vaya’; porque, y el mecanismo es genial, sería Grecia quien se iría del euro: la UEM, el resto de sus miembros, desea que Grecia se quede, pero para quedarse debe cumplir lo que se le ha dicho, y como alguien que puede ganar las elecciones griegas dice que se debería cambiar la baraja para seguir jugando, sería Grecia quien se iría al ser mala y romper las reglas”.

Sin embargo, el economista rechaza que el país heleno vaya a salir de la moneda única “pienso que Grecia ni se irá, ni la echarán, por dos razones muy simples: una: porque a alguien díscolo, mejor tenerlo dentro y controlado, aunque ese alguien sea débil, y dos: porque es mejor cobrar algo por las buenas que nada por las malas”.

Para el catedrático Syriza tiene que “firmar un documento que aún no ha firmado”, y los inversores rendirse a la evidencia de “que Grecia puede pagar muy poco de lo que debe a no ser que en Grecia se instaure una dictadura tipo las latinoamericanas de los 80. Pero todo eso hay que escenificarlo”.

Pero si la obra de teatro acaba en tragedia no hay de qué preocuparse: “en el supuesto de que todo fallase, ya hay un plan B: Grecia se puede ir del euro: el resto podría asumir su triste partida. Habría que pagarlo entre todos, claro (aunque, como siempre unos pagarían más que otros), pero todo sería por la causa”.

Lee además:

Niño-Becerra sobre Podemos: estrategia 'magistral' aunque 'irrealizable' en el actual sistema

contador