El coste total empleado para llevar al espacio la sonda Rosetta de tres toneladas de peso, guiarse durante más de diez años por control remoto por todo el sistema solar, extraer información de un cometa lejano, entrar en hibernación, volver a despertarse, seguir al cometa tan cerca cómo ha sido posible y además aterrizar en él a la hora prevista ha sido 16 veces más barato que rescatar a Bankia.

El presupuesto se estimó en 1.400 millones para 20 años de trabajo, y no ha fallado. Lo han llevado a cabo ingenieros y físicos de la Agencia Espacial Europea y la fiabilidad ha sido máxima, precisión absoluta. No se podía fallar y no fallaron. Sin embargo, no todos los proyectos son iguales y quizás el de Bankia nunca lo fue...

Nada menos que 22.424 millones. 4.465 millones fueron la consecuencia de convertir en capital de participaciones preferentes y los 17.959 restantes del rescate europeo. Sí, son europeos también pero deben ser otros.

La misión Rosetta a batido todas las expectativas pudiendo acometizar sobre el Churyumov-Gerasimenko a la hora precisa. Todo después de haber cumplido durante 10 años todas y cada una de las ordenes que recibía a cientos de miles de kilómetros de distancia. Todo un hito para la Agencia Europea Espacial y un fracaso para los economistas europeos.

Lee además:

Infografía Rosetta | La misión llega a su momento clave con Philae

ING devuelve el rescate y el Gobierno de Holanda gana dinero, ¿y Bankia?

contador