• El Ibex y el FTSE MIB, a la par: la bolsa italiana se deja un 4,69%
  • El Dax alemán ha perforado soportes: hasta ahora era el único índice europeo que no los había perdido
  • ¿Y este martes? 'Los mercados pueden doblar las pérdidas, ya que el miedo engendra más miedo'

El selectivo español, que ha empezado con leves subidas del 0,26%, ha tardado poco en darse la vuelta y ha ido profundizando en las pérdidas según avanzaba la jornada.

  • 10.729,500
  • -0,33%

El Ibex 35 ha vivido un 'lunes negro' y ha caído un 4,44% hasta los 8.122 puntos. No cerraba por debajo de los 8.200 puntos desde julio de 2013, y aunque ha registrado una gran pérdida, no se ha alcanzado la del pasado 24 agosto, cuando cayó algo más de un 5% por los temores sobre la economía China.

Las bolsas europeas tampoco han tenido un buen inicio de semana, y han acabado con una pérdida media del 3,5%

Por su parte, las bolsas europeas tampoco han tenido un buen inicio de semana, y han acabado con una pérdida media del 3,5%. Entre las plazas del Viejo Continente destaca el Dax alemán, que este lunes ha perforado soportes, y hasta ahora era el único que no los había perdido, aunque el que ha registrado las mayores pérdidas, junto al Ibex, ha sido el FTSE MIB de Italia, que ha acabado con pérdidas del 4,69%.

Lea también: Wall Street cierra con fuertes caídas en medio de las dudas sobre la economía mundial

Lea también: En directo | Pedro Sánchez tiene el camino difícil: inicia la ronda de negociaciones para la investidura

Las 'turbulencias' se sienten con fuerza en el selectivo español, debido sobre todo a la incertidumbre política. Y es que los inversores no ven con buenos ojos las idas y venidas de los políticos, que dicen estar dispuestos a negociar pero luego parece que les cuesta dar su brazo a torcer, al menos en algunas cuestiones.

Este lunes el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha iniciado las negociaciones con Ciudadanos, Izquierda Unida y Compromís para intentar formar Gobierno, aunque Pablo Iglesias (Podemos) sigue pensando que el socialista 'recapacitará' y optará por negociar con su partido. Hay que recordar que el secretario general de la formación morada puso como condición para hablar con Sánchez que no hubiese ningún acuerdo con Albert Rivera y los suyos, ya que cree que sería como pactar con el PP.

Lea también: Pánico vendedor en Wall Street: las tecnológicas hunden al Nasdaq hasta mínimos de 2014

Así las cosas, el pesimismo se ha instalado en el parqué madrileño, pero también en el resto de plazas europeas, que ven con desconcierto la situación de España, ya que pese a que el Rey ha encargado a Sánchez formar Gobierno, lo cierto es que va a ser complicado que reúna los apoyos necesarios para ser investido. Tal es la situación que las voces que alertan de una posible repetición de las elecciones se han multiplicado, aunque para llegar a este escenario todavía queda mucho.

“La zona del euro ha sido la fuente de mayores pérdidas del día”, ha dicho Connor Campbell, analista de Spreadex, que no augura nada nuevo para la sesión de este martes. Explica que hay pocas referencias “para distraer a los inversores”, ya que los principales eventos de la semana se producirán a partir de este miércoles (entre ellos, la comparecencia de la presidenta de la Reserva Federal estadounidense, Janet Yellen, ante el Congreso), por lo que este martes podría volver a producirse una “oleada de ventas”. “Los mercados pueden doblar las pérdidas de este lunes, ya que el miedo engendra más miedo”.

“La perforación del suelo del mercado convierte en dramática una situación que venía siendo muy preocupante”

Por su parte, Daniel Pingarrón, estratega de IG Markets, ha destacado que “ha tenido lugar la capitulación final de las Bolsas” ya que “la perforación del suelo del mercado, situado en los mínimos del pasado mes de agosto en los principales selectivos occidentales (DAX alemán, S&P500), convierte en dramática una situación que venía siendo muy preocupante”.

Y también apunta que “los inversores temen un claro impacto en el crecimiento de la economía mundial propiciado por una combinación de circunstancias”. En este sentido destaca que “las enormes dificultades que atraviesan los productores de petróleo y materias primas, las permanentes dudas que genera la economía China, la más que probable desaceleración de EEUU (cuyos datos macroeconómicos, a excepción de los de empleo, no paran de empeorar), y el estancamiento europeo forman un desapacible cóctel”.

Lea también: Asia a medio gas: las principales bolsas cierran por el Año Nuevo Lunar y Japón sube un 1%

SESIÓN DE HORROR EN LA BOLSA DE GRECIA

Además, Grecia ha estado en el punto de mira este lunes, aunque en realidad nunca ha dejado de estarlo para los países miembros de la zona euro. Su bolsa ha cerrado con una caída del 7,9% y con sus bancos registrando fortísimos recortes.

Los ministros de Finanzas de la zona euro se reúnen este jueves para analizar la evolución de las reformas del rescate para desbloquear una nueva ayuda financiera al país. Está previsto que los representantes de los acreedores vuelvan a viajar al país heleno alrededor del 15 de febrero, según informa Reuters.

Lea también: El mayor comercializador de crudo del mundo ve una década de bajos precios del petróleo

Y LA PRIMA DE RIESGO, SUBIENDO…

La prima de riesgo española se ha disparado este lunes un 14% hasta los 155 puntos

A las caídas en las bolsas tenemos que sumar las subidas en las primas de riesgo europeas, sobre todo de los países periféricos, principalmente por la fuerte caída que está experimentando la deuda germana hasta una rentabilidad del 0,221%. Así, la prima de riesgo española se ha disparado un 14% hasta los 155 puntos. Mientras, en el caso de los bonos soberanos de Italia con vencimiento a diez años subían un 16%, incrementando así el diferencial en relación al bono alemán equivalente hasta los 148 puntos.

Por otro lado, la prima de riesgo de Portugal subía este lunes hasta 299 puntos, tras dispararse un 12%.

Lea también: Hackers rusos manipulan el tipo de cambio mediante malware

¿QUÉ PASARÁ CON EL DÉFICIT DE ESPAÑA?

Asimismo, la posibilidad de que España incumpla el objetivo de déficit fijado por Bruselas para 2016 vuelve a planear con fuerza en los mercados. Precisamente Pedro Sánchez y Albert Rivera han coincidido este lunes al pedir un año más para poder acercarnos al 3% exigido, aunque parece que en la zona euro no están por la labor.

El Eurogrupo ha advertido, tras conocerse las peticiones del PSOE y Ciudadanos, que el próximo presidente de España debe comprometerse a cumplir con el déficit de 2016. No habrá flexibilidad de ningún tipo con España, o por lo menos eso es lo que ha dado a entender el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, que ha dicho que el próximo gobierno de España tiene que comprometerse a hacer que el presupuesto de 2016 cumpla con las normas fiscales.

Lea también: En directo | Resultados empresariales anuales y trimestrales en Estados Unidos y España

LA BANCA, LA GRAN PERDEDORA

Este lunes la banca ha sido la gran perdedora. El sectorial de bancos europeo se deja una cuarta parte de su valor en 2016 y un 40% desde julio, y ya no se encuentran soportes importantes hasta los mínimos de 2012.

Y es que los bancos europeos se han hundido. En concreto, Deutsche Bank y Commerzbank se han desplomado un 10% y los bancos del Ibex más de un 6%. Además, la banca italiana tampoco lo ha hecho mejor: entidades como Monte Paschi, Banca Popolare y Banca Carige han superado el 10% de caídas en la Bolsa de Milán, en medio del debate sobre la puesta en marcha de un 'banco malo' y por las dudas de la solvencia de los bancos.

Lea también: Consultorio de análisis técnico: Sacyr, Banco Santander, Sabadell, Bankia y seis títulos más bajo la lupa

ANÁLISIS TÉCNICO

José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, ha sido claro. “El soporte de los 8.200 puntos se pulverizó. Como decíamos en las últimas semanas el soporte a respetar lo situábamos en los 8.200 puntos, por aquello de que coincide con el nivel de ajuste/retroceso del 61,8% de toda la subida desde julio de 2012 hasta los máximos de 2015”. No obstante, por “dejar algo de filtro (66% de ajuste) hablábamos de los 8.000 puntos”.

“Es evidente es que la perforación de los 8.200 puntos no augura nada nuevo a no ser que este martes asistamos a un fuerte rebote, algo que no parece probable”

En su opinión, “es evidente es que la perforación de los 8.200 puntos no augura nada nuevo a no ser que este martes asistamos a un fuerte rebote, algo que no parece probable habida cuenta que el Dax, que hasta ahora había conseguido respetar la zona de soporte de los mínimos de agosto, los ha pulverizado este lunes”.

De hecho, destaca el experto, “si atendemos a la siguiente zona de soporte en las plazas del Viejo Continente ya no encontramos ninguna realmente importante hasta los mínimos de 2014, esto es, en torno a un 7% por debajo de los niveles de cierre de este lunes. Por debajo de los 8.000 puntos podríamos incluso ir pensando en la zona de los 7.200 puntos, que al fin y al cabo es la proyección de caída del gran 'cabeza y hombros' semanal del que venimos hablando desde principios de año”.

Lea además:

Vídeo | ¡Cuidado! Tenemos al Dax coqueteando peligrosamente con los soportes

¿A qué empresas impulsa en bolsa el triunfo de 'Star Wars'?

La ministra Ana Pastor dice que si el Ibex decidiera los votos de los españoles sería el mundo al revés

contador