• La ampliación de capital pasa factura en bolsa a la segunda entidad financiera española
  • El índice ha vuelto a meterse en el rango lateral de 10.000 — 10.500 puntos
  • Batería de datos económicos en Europa y Estados Unidos

Saldo mixto en Wall Street después de una batería de indicadores económicos mejores de lo esperado. El índice de indicadores adelantados de octubre ha subido un 0,9%, por encima del 0,6% esperado. Las ventas de viviendas de segunda mano de octubre han subido un 1,5%, frente al comportamiento plano previsto. Y el índice manufacturero de la Fed de Filadelfia de octubre ha saltado hasta 40,8, frente a la previsión de 18,3.

  • 10,505€
  • -0,43%
  • 10.983,700
  • -0,40%

En Europa, la situación más complicada es para el Ibex, lastrado por el mal comportamiento del sector bancario en general y de BBVA en particular, después de anunciar una ampliación de capital con un descuento del 5% respecto al cierre de ayer.

Así las cosas, el selectivo español ha vuelto a meterse de lleno en ese 'odioso' rango lateral en el que lleva cotizando más de un mes, entre los 10.000 y los 10.500 puntos. Recuerden, hasta que el selectivo no perfore el soporte o supere la resistencia, no tendremos pistas sobre su siguiente movimiento en tendencia.

ECONOMÍA

Los datos conocidos en China y Europa sobre la actividad manufacturera y del sector servicios han decepcionado a los analistas. La constatación de un menor crecimiento económico a nivel mundial es cada vez más evidente en Asia y el Viejo Continente.

Los datos económicos muestran debilidad en Europa, pero no en Estados Unidos

No así en Estados Unidos, donde la Reserva Federal sigue mostrando su optimismo sobre la evolución económica y el mercado laboral. Acabamos de conocer que las peticiones semanales de paro han bajado hasta 291.000 desde 293.000, aunque el consenso esperaba una bajada mayor, hasta 285.000.

Además, el IPC de octubre ha mostrado un comportamiento plano, frente a la caída esperada del 0,1%. El IPC subyacente ha subido un 0,2%, cuando el mercado esperaba una caída del 0,1%.

El PMI manufacturero Markit de noviembre ha bajado hasta 54,7 desde 55,9 y se ha situado por debajo del 56,4 esperado.

Lea también: César Alierta: EEUU no tiene ningún interés en que hayan empresas europeas entre los líderes de Internet

VISIÓN DE MERCADO

Desde Citi, no creen que la Reserva Federal cambie su mensaje a corto plazo

José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, comenta que “la Fed repite sin cesar que la normalización de la política monetaria vendrá condicionada por los datos económicos. Pero, en función del contexto internacional, aún no se considera el momento adecuado para hacer realidad esta máxima. En definitiva, pese a la mejora económica evidente aún no ha llegado el momento de iniciar la subida de tipos. Y esto les ha llevado a mantener en el Comunicado la coletilla del 'considerable periodo de tiempo'. Meses probablemente.

Nosotros consideramos que sobre seis meses. Pero, la realidad también es que podría llegar a ser más relevante priorizar no tanto el momento del inicio como la dinámica de las subidas y hasta el techo de los tipos de interés. El cambio en el mensaje podría producirse en cualquier momento, naturalmente si el escenario internacional lo permite. Hoy por hoy me temo que esto no es posible”.

Lea también: El sector financiero presiona al Ibex 35 a la base del movimiento lateral

EMPRESAS

En Estados Unidos, Best Buy sube con fuerza tras superar las previsiones de los analistas con sus cuentas trimestrales.

Por el contrario, Salesforce.com registra pérdidas tras anticipar débiles estimaciones para los próximos trimestres.

Lea también: 'Consulta al analista': Alejandro Martín revisa Jazztel, OHL, Abengoa, Santander, Bankia, Telefónica...

OTROS MERCADOS

Los futuros (diciembre) sobre el barril de crudo suben +0,4%, hasta $74,90, en el Nymex.

Los bonos del tesoro a 10 años suben +15/32 dólares; su rentabilidad cae hasta el 2,306%.

El euro sube +0,05%, hasta $1,2560.

Lee además:

Insiders: grandes movimientos en Jazztel y Ferrovial

X

contador