amazon_libros_630

¿Es posible escoger los diez mejores libros de la historia? La tarea no es sencilla, por eso hay que encargárselo a ocho intelectuales latinoamericanos que apuntan sus diez mejores sugerencias.

Jorge Asís apuesta por La montaña mágica, de Thomas Mann. "Lo leo y me dan ganas de escribir. Basta que tome cualquier capítulo para que me den ganas de dedicarme a la literatura", explica el autor. El resto de sus preferencias incluyen Conversación en la Catedral, de Mario Vargas Llosa o El corazón es un cazador solitario, de Carson McCullers. "Una de las escritoras que me apasionó más en mis comienzos literarios".

Lee también: Los nueve libros que hay que leer antes de morir... según Vargas Llosa

También valora a El juguete rabioso, de Roberto Arlt como "una novela fundacional de la literatura argentina" o El extranjero, de Albert Camus como “el ejemplo de la novela que nunca podré escribir. Con frases cortas, despojadas, exactas. Frías e infinitamente bellas".

Por su parte, Graciela Gliemmo apuesta por La Biblia, "Sumamente inspirador, es un mapa de ruta, una enorme luz que alumbra el camino", o Las mil y una noches, "En esta historia preñada de relatos, la palabra y la imaginación, encarnadas en la figura de Sherezada, logran derrotar el rencor y el odio".

Y pasa de lo clásico a lo moderno con La Odisea, de Homero, Antígona, de Sófocles, Don Quijote de la Mancha de Cervantes o Fahrenheit 451, de Ray Bradbury. "Una novela conmovedora y llena de guiños; un homenaje a la resistencia, a la memoria, a la libertad y a los libros".

Carlos Alberto Montaner tiene un favorito: Madame Bovary, de Flaubert. "La primera gran incursión de la narrativa en la psicología individual" y destaca El amor en los tiempos del cólera, de Gabriel García Márquez, como "la novela latinoamericana más creativa y poética".

LEE ADEMÁS:

- Los nueve mejores libros para regalar estas Navidades

- Libros más descargados vs. Libros más vendidos

- Los 10 mejores libros de todos los tiempos, según 125 autores famosos

contador