• Mariano Guindal, en Capital Radio, asegura que la Policía encontró pruebas de que estaba deprimido porque había sufrido una ruptura sentimental
  • Andreas Lubitz recibió tratamiento psiquiátrico durante un año y medio en 2009
Copiloto_germanwings

La tragedia del vuelo GWI9525 de Germanwings mantiene al mundo conmocionado. Después de que audio de la caja negra rescatada apuntara que fue el copiloto de la nave, Andreas Lubitz, quien estrelló el avión de forma voluntaria acabando con la vida de otras 149 personas, el centro de la investigación se ha trasladado a Düsseldorf. La Policía alemana ha analizado numerosa información de su vivienda en esta ciudad y en Montabaur, donde ha encontrado documentación médica que revela que estaba bajo tratamiento psiquiátrico y tenía una baja en curso el día de la tragedia.

Lea también: El copiloto del avión de Germanwings: ¿quién era Andreas Lubitz y qué vida tenía?

Se confirma así la hipótesis de que Lubitz estaba sufriendo una severa depresión y que estaba bajo tratamiento médico hasta el mismo día del siniestro, tal y como apuntaba The Daily Mail. Entre los documentos encontrados por los investigadores, había notas de enfermedad (bajas médicas) rotas, actuales y para el día del accidente, entre otra documentación facultativa y prescripciones de medicamentos. Este hecho conduce a la evaluación provisional de que Lubitz ocultaba su enfermedad a Germanwings y Lufthansa, ha informado en rueda de prensa, el portavoz del Ministerio de Interior, Johannes Dimroth.

Lea también: Pilotos de todo el mundo, en defensa de Andreas Lubitz: piden que no se saquen conclusiones precipitadas

Asimismo, Dimroth ha comunicado que no han dado por el momento con ningún "indicio" de motivación terrorista y que no se ha hallado evidencia alguna de la existencia de una nota de suicidio o confesión.

LARGA ENFERMEDAD PSIQUIÁTRICA

Lubitz había tenido un epsodio de severa depresión en 2009, por el que había abandonado la formación en Lufthansa y estuvo en manos de psiquiatras, durante 18 meses. El tabloide alemán Bild, por su parte, cita fuentes de la operadora aérea que aportan documentación que corrobora este hecho y que ha sido puesta en manos de las autoridades francesas, después de haber sido investigada por las alemanas.

Lea también: La profesión de piloto es una de las más controladas del mundo, ¿que pasó entonces con Lubitz?

Por otro lado, tal y como apunta el periodista Mariano Guindal en "Capital Radio", fuentes policiales señalan que se encontraron pruebas en la vivienda del copiloto de Germanwings, concretamente una carta, que indicarían una posible ruptura sentimental. Información que cobra fuerza y de la que también se hacen eco otros medios como "Rac1" o ABC.

Algunos círculos íntimos del copiloto consideraban que estaba quemado en el trabajo

Además, The Guardian cita a los amigos de Lubitz que corroboran la hipótesis de la "depresión" y señalan el estrés laboral como otra de las posibles causas de la "severa crisis vital que estaba viviendo". De hecho, el medio británico indica que en algunos círculos íntimos del copiloto se consideraba que estaba "quemado en el trabajo".

LA INVESTIGACIÓN

Desde el mismo momento del accidente, el Ministerio del Interior alemán procedió a investigar a los seis tripulantes del vuelo y los 144 pasajeros. Tal y como señalaron fuentes ministeriales, cruzaron los datos de todos ellos con sus bases de datos, en busca de coincidencias con el terrorismo internacional. Por el momento, nada hace pensar que se trate de un atentado terrorista. Descartada esta hipótesis y a la luz de la confirmación del fiscal de Marsella, Brice Robin, que relató la transcripción del audio rescatado de la caja negra del avión, en una comparecencia ante los medios, la investigación se ha centrado Andreas Lubitz: en quién era, cómo era su entorno y sus familiares.

Ignoramos totalmente la razón, pero podría interpretarse como la voluntad de destruir este avión

Lea también: Audio | Así transcurrieron los últimos minutos dentro de la cabina del avión

A la vista de las investigaciones, "la interpretación más plausible es que el copiloto, mediante una abstención voluntaria, se negó a abrir la puerta de la cabina al comandante y accionó el botón que ordenaba la pérdida de altitud”, relató Robin. "Ignoramos totalmente la razón", pero podría interpretarse como "la voluntad de destruir este avión”, declaró ante los periodistas.

Inmediatamente, la policía procedió a registrar el domicilio del copiloto en Düsseldorf. Un equipo de cinco investigadores ha revisado la vivienda de Lubitz en "en busca de pistas para determinar cuál podría haber sido la motivación del copiloto, si es que de hecho causó la caída del avión", ha señalado el portavoz de la investigación en Alemania, Markus Niesczery en declaraciones a la prensa.

A priori se ha descartado también un problema de salud repentino, como una conmoción o pérdida del conocimiento, que sí se había apuntado durante las primeras 48 horas de la investigación. "A priori respiraba con normalidad (...) No era una respiración de alguien que estuviere sufriendo algún problema", explicó el fiscal de Marsella.

Lea también: En directo | Toda la información sobre el accidente de avión de Germanwings

Sin embargo, sí va tomando consistencia la teoría de un problema psiquiátrico, como una depresión profunda, motivada tal vez por problemas sentimentales, como relataba Guindal en Capital Radio. Lo cierto es que el copiloto de Germanwings ya sufrió un problema mental hace seis años, lo que provocó que causara baja de su formación en Lufthansa. Sin embargo, Carsten Spohr, presidente del mayor grupo aéreo europeo -del que Germanwings es filial-, defendió al tripulante de quien dijo que tenía un comportamiento impecable y que era completamente apto para volar.

QUIÉN ERA ANDREAS LUBITZ

Durante una rueda de prensa, Spohr explicó que Lubitz comenzó a formarse con al compañía en 2008 y trabajó 11 meses como auxiliar de vuelo. Interrumpió, sin embargo, su formación en 2009 por un período de tiempo prolongado. Hecho acerca del que el presidente de Lufthansa se ha mostrado parco en detalles. Preguntado por los periodistas si fue por motivos relacionados con su salud, Spohr ha contestado: "De haber causas médicas, el secreto médico perdura más allá de la muerte”.

El copiloto que según apuntan las investigaciones fue responsable de la tragedia, era copiloto de Germanwings desde 2013 y había acumulado 630 horas de vuelo.

EL AUDIO DE LA CABINA

La caja negra rescatada del lugar de la catástrofe contiene 30 minutos de grabación de las voces de los tripulantes de cabina. "Durante los primeros 20 minutos, el tono de la conversación es normal", explicó el fiscal de Marsella, Brice Robin. Sin embargo, en cuanto el comandante de la nave empezó a elaborar el plan de aterrizaje en Düsseldorf, "las respuestas del copiloto -Andreas Lubitz- se tornaron lacónicas”.

Al final de la grabación se oyen gritos y un estruendo

Robin confirmó que el comandante de la nave abandonó la cabina para satisfacer sus necesidades fisiológicas, instantes antes de la catástrofe, y el copiloto se quedó al mando. En ese momento, procedió a bloquear la puerta y manipuló el aparato para iniciar un descenso controlado. Poco después, se comienzan a escuchar las llamadas de la torre de control, que no obtienen respuesta alguna por parte del copiloto.

El audio del vuelo de Germanwings

Al mismo tiempo, se escuchan golpes en la puerta de la cabina que van incrementándose a medida que transcurren los minutos que duró el descenso, unos ocho, durante los que el avión cayó de cerca de 12.000 metros de altitud a poco más de 3.000. Al final de la grabación se oyen gritos y un estruendo, que hace pensar que el aparato chocó contra las rocas antes de la colisión final. Lubitz no profirió ni una palabra durante todo el descenso, el la grabación sólo se escucha su respiración.

El fiscal de Marsella también ha comentado a los periodistas que los pasajeros sólo se percataron de la situación que estaban viviendo en el último momento.

Lee además:

El fiscal de Marsella confirma que el copiloto estrelló deliberadamente el avión

Lufthansa sobre el copiloto del vuelo de Germanwings, Andreas Lubitz: 'Este es un caso individual y trágico, pero aislado'

El diario alemán Bild publica los nombres del piloto y copiloto del avión de Germanwings

¿Qué va a pasar con Germanwings? La aerolínea será la única responsable si se demuestra el suicidio de Andreas

Un avión de Vueling aterriza de emergencia en Barcelona nada más despegar tras detectar olor a quemado

contador