Greenspan_630px

El expresidente de la Reserva Federal Alan Greenspan cree que los mercados se dejan llevar por la inercia y que los inversores están más influidos por el miedo que por la codicia.

Greenspan presentó estas conclusiones, extraídas a partir de un estudio, ante el Fondo Monetario Internacional. Para ello, observó los cambios diarios del S&P 500 entre 1951 y 2013 y descubrió que el 67% de los cambios diarios de precio se mueven entre el -0,7% y el +0,7%, cuando una estadística normal debería ser del 53%.

La tendencia a seguir a la multitud se ha incrementado desde 2008

A partir de estos datos, encontró más muestras de “miedo” que de “codicia”, ya que las ventas diarias del 5% o más son más frecuentes que las ganancias del mismo porcentaje. También vio una “propensión a seguir a la multitud”, una tendencia que se ha fortalecido desde 2008.

“Cuantas más decisiones alejadas de la realidad se hacen, más probable es estar contaminado por los ánimos, especialmente durante burbujas formadas por la euforia y el consiguiente miedo a una caída”, señaló Greenspan ante el FMI.

Lea además:

Alan Greenspan, tajante: La Fed no puede dejar atrás los estímulos sin 'agitar' a los mercados

Greenspan advierte de un duro revés para los mercados de renta variable

contador