google lupa

Google ha emitido este miércoles un comunicado en el que informa de que su portal informativo, Google News, abandonará España el próximo 16 de diciembre, después de que se apruebe la nueva ley de Propiedad Intelectual.

  • 156,010$
  • 0,35%

“Es un servicio que apasiona y en el que confían millones de usuarios, incluyendo a muchos en España. Es gratis usarlo e incluye todo desde los periódicos más grandes a los más pequeños, así como de publicaciones locales y blogs. Los editores pueden elegir si quieren que sus artículos aparezcan en Google News”, ha señalado la compañía.

Además de esta drástica decisión de Google, la compañía ha asegurado a Bolsamanía en exclusiva que “los medios españoles desaparecerán del resto de ediciones de Google News”. De esta forma, las cabeceras más importantes del panorama nacional se quedarán sin una gran fuente de audiencia. Lea aquí la noticia completa

EN DIRECTO

18:35 horas. Los principales editores alemanes han vuelto a pedir a Merkel que endurezca la normativa de su país para que Google no pueda acceder gratuitamente a sus contenidos. Aunque los editores germanos dieron inicialmente marcha atrás en sus peticiones para no ser vetados, el debate continúa. Lea aquí la noticia completa.

12:00 horas. Google a Bolsamanía: 'El cierre de Google News hace que los periódicos vean las cosas de otra manera'. Lea aquí la noticia completa

10:20 horas. Ante la aprobación del canon AEDE o tasa Google, la agrupación de Analistas Internacionales Financieros (AFI) ha asegurado que esa medida tendrá un coste estimado en 1.100 millones de euros que perderán todos los implicados por su implantación. Lea aquí la noticia completa.

00:10 hora. Google ha enviado un mensaje a los editores comunicando el cierre de su agregador de noticias el próximo 16 de diciembre. "Dado que Google Noticias no muestra anuncios y no genera ingresos, su continuidad no es sostenible", explica la tecnológica, que ofrece su colaboración a los editores españoles. Lea aquí la noticia completa.

--- Viernes, 12 de diciembre ---

21:33 horas. La Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) ha defendido que el cierre de Google News no es el cierre de un servicio más por su posición dominante en el mercado. Así, aseguran que sin duda tendrá un “impacto negativo” tanto en los ciudadanos como en las empresas españolas. Lea aquí la noticia completa.

18:35 horas. Según el listado de la aplicación Similar Web, ABC, El Mundo y 20 minutos serían los medios más afectados por el cierre de Google News.

17:00 horas. El fundador de la red, Ricardo Galli, ha asegurado a Bolsamanía que "no sabe qué ocurrirá" porque "desconoce cómo se articulará el nuevo reglamento". Galli sostiene que tanto este canon como la nueva ley de Seguridad Ciudadana (la conocida como 'ley mordaza') se deba a que "el Gobierno ha pasado a una situación de pánico". Lea aquí la noticia completa.

14:40 horas. ¿Cierre de Google News igual a Corralito informativo? Los grandes medios AEDE ganarán influencia Albert Cuesta: 'AEDE se ha disparado a un pie'. Lee aquí el artículo completo.

13:38 horas. AEEPP, patronal diferente a AEDE, ha advertido de que la decisión de Google se extenderá a “otros agregadores”, lo que se convierte en una “mala noticia para los editores y los usuarios, que ven reducida su libertad de elección y acceso a la información y disminuida la libre competencia”. Lea aquí la noticia completa

13:45 horas. La prensa escrita pierde el pulso y arrastra a los medios: Google News cierra en España pero el buscador seguirá enlazándoles.


13:36 horas. ¿Seguirá Menéame los pasos de Google News y cerrará en España por el canon AEDE?. Lea aquí la noticia

13:00 horas. La patronal de los periódicos impresos españoles ha señalado a Bolsamanía que “el responsable no está”, para evitar hacer declaraciones. AEDE ha estado detrás de la aprobación de la nueva normativa relativa a los derechos de autor, que obliga a pagar a todos los portales digitales que enlacen contenidos elaborados por otros medios. Lea aquí la noticia completa

12:15 horas. Mientras en España los grandes diarios se han aliado para instaurar el canon AEDE que se ha saldado con el cierre de Google News, 'The New York Times' alaba al buscador: “No tenemos ningún problema con Google”, aseguró el editor del diario Arthur O. Sulzberger en una conferencia organizada por IESE en Nueva York. Lea aquí la noticia completa.

11:55 horas. Google ha tomado una decisión drástica para responder a la aprobación de la nueva Ley de Propiedad Intelectual: cerrar Google News en España. Pero, la cosa no se queda ahí, ya que fuentes de la compañía consultadas por Bolsamanía han asegurado que “los medios españoles desaparecerán del resto de ediciones de Google News”. Lea aquí la noticia completa.

11:50 horas. Estas son las cinco consecuencias para el mundo digital tras el anuncio del cierre de Google News. Consúltelas aquí.

11:45 horas. El Gobierno español ha emitido este jueves un comunicado en el que asegura que la decisión de Google de cerrar en España el servicio de Google News a partir del próximo 16 de diciembre se debe a “una decisión empresarial”. Lea la noticia completa.

11:15 horas. La prensa de todo el mundo se ha hecho eco de la notica acerca del cierre del servicio Google News en España del gigante de Internet de Mountain View (California). La frase que más se repite es que la decisión se ha precipitado por al llamada “tasa Google” y algunos medios como el italiano La Reppublica destacan que es un hecho si precedentes. Desde Reino Unido y Francia, recuerdan que este es sólo uno de los desafíos legales a los que Google se enfrenta en Europa. Consulte aquí la noticia completa.

10:50 horas. La nueva norma y la posterior retirada de Google News del panorama español ha provocado que miles de usuarios muestren en las redes sociales, principalmente Twitter, su descontento con la medida y su desaprobación al Gobierno, presidido por Mariano Rajoy. Lea todas las reacciones.

EL COMUNICADO

Google ha emitido un comunicado a través de su blog oficial en el cual relata las causas del cierre en España de su servicio Google News previsto para el próximo 16 de diciembre:

Lea aquí el comunicado completo de Google News sobre su cierre en España

CREA VALOR PARA LAS EMPRESAS

“La mayoría eligen estar incluidas por una razón muy importante. Google News crea un valor real para estas cabeceras al dirigir a las personas a sus páginas, lo que ayuda a generar beneficios publicitarios”, ha añadido.

Lamentablemente, como resultado de una nueva ley en España, tendremos que cerrar en poco tiempo Google News en España. Explicamos el porqué: esta nueva legislación requiere pagar por toda publicación española que aparece en servicios como Google News”, ha subrayado.

La firma estadounidense ha matizado que esta normativa se aplica aunque se muestre “una pequeña parte del contenido” y tanto si las cabeceras “quieren o no”. “Google News no genera dinero (no hay publicidad en la página), por lo que la nueva circunstancia se hace insostenible”, ha señalado Google.

Lea también: Las redes claman contra el Gobierno por el cierre de Google News en España

Google News no genera dinero, por lo que la nueva circunstancia se hace insostenible

CIERRA EL 16 DE DICIEMBRE

“Retiraremos el próximo 16 de diciembre con verdadera tristeza todas las publicaciones de Google News y cerraremos la página en España”, ha matizado la firma en el comunicado. “Durante siglos los editores han estado limitados por cómo podían distribuir las páginas impresas”, ha criticado.

“Internet se convirtió en un desafío a todo esto, creando grandes oportunidades pero también retos reales para los editores en la lucha por la acaparar la atención de lectores y el incremento de beneficios por la publicidad”, ha apuntado.

“Hemos ayudado a la industria a enfocar este desafío y mirar adelante para continuar trabajando con miles de socios globales, también en España, para ayudarle a incrementar su tráfico online y sus beneficios”, ha concluido elcomunicado.

DECISIÓN EMPRESARIAL

El Gobierno español ha emitido este jueves un comunicado en el que asegura que la decisión de Google de cerrar en España el servicio de Google News a partir del próximo 16 de diciembre se debe a “una decisión empresarial”.

“El Ministerio de Educación Educación, Cultura y Deporte comenzará próximamente el desarrollo reglamentario de la Ley y lo someterá a al trámite de información pública en el que todas las partes interesadas podrán transmitir de nuevo sus aportaciones”, señala e Ejecutivo en el comunicado.

El CEO de Menéame ya destacó a este medio que el cierre de Google News a raíz de la nueva ley perjudicaría a “los medios nuevos y pequeños”, además de asegurar que se trata de una norma “mal redactada que crea inseguridad jurídica”.

Ahora, habrá que ver la repercusión que tiene la nueva legislación en páginas que también pueden funcionar como agregadores de noticias, como Menéame, Facebook o Twitter. Estas plataformas contribuyen al 30% o 40% del tráfico.

OTROS CIERRES

Pero Google News no es el único servicio que ha dejado de operar en España a raíz de la nueva Ley de Protección Intelectual. En la última semana, han cerrado páginas tan conocidas como Series.ly o Seriespepeito. En el caso de la segunda plataforma, el cierre se produjo tras una intervención policial y la detención de sus responsables.

Series.ly aseguraron a Bolsamanía que borrarían todo el contenido que no se ajuste al cambio normativo

Los administradores de Series.ly aseguraron a Bolsamanía que borrarían todo el contenido que no se ajuste al cambio normativo. La firma subrayó que no tienen intención de “saltarse la ley” y que se adaptará a la nueva legislación.

LUCHA CONTRA LA PIRATERÍA

Por otro lado, el cierre del portal informativo de Google contrasta con la política que ha aplicado la compañía en los últimos años, después de haberse comprometido en la lucha contra la piratería y los portales que suministran contenido ilegal. En este sentido, un cambio en su algoritmo acabó con el 50% del tráfico de las páginas con torrents.

Este cambio en el procedimiento de la compañía estadounidense afectó, principalmente, a The Pirate Bay, portal que en estos momentos se encuentra sin actividad después de haber sido clausurado por las autoridades suecas. Ahora, los usuarios tendrán que buscar alternativas para poder consumir este tipo de contenidos.

Lee además:

Trece trucos de Google para lograr las búsquedas perfectas

eBay podría realizar despidos masivos en 2015

contador