grecia, parlamento

El Parlamento alemán aprobará este viernes una extensión del programa de ayuda financiera a Grecia con una mayoría aplastante, aunque muchos parlamentarios lo harán con reticencia por el temor a que Atenas no cumpla sus promesas de reformas.

La coalición de Angela Merkel tiene una mayoría suficiente para ganar cualquier votación en el Bundestag (Cámara baja alemana) para prorrogar el rescate en cuatro meses.

El Parlamento alemán aprobará este viernes una extensión del programa de ayuda financiera a Grecia con una mayoría aplastante

Lea también: En directo | Grecia negocia su deuda con Europa y define el futuro de la Troika y la zona euro

Este jueves se hizo una votación de prueba y, de los 311 diputados del bloque conservador de Merkel, 22 se opusieron y cinco se abstuvieron. Los socialdemócratas del SPD, socios del Gobierno de coalición del país y con 193 escaños, votaron unánimemente a favor de la ampliación del rescate en su votación de prueba.

Se espera que los Verdes y el Partido de Izquierda lo apoyen, lo que daría la mayoría más alta en el Parlamento alemán para cualquier rescate de la zona euro hasta el momento. Sin embargo, muchos parlamentarios tienen reparos.

El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, que tuvo una dura posición respecto a Grecia, ha presionado para que los parlamentarios aprueben la extensión, diciendo que Atenas no tiene unas mejores condiciones sino sólo más tiempo.

Lee además:

Schäuble acusa a Varoufakis de resucitar viejos fantasmas y de poner en peligro la extensión del rescate

Varoufakis afirma que el acuerdo puente entre Grecia y sus acreedores otorga tiempo para realizar uno nuevo

contador