• Se reúne por primera vez después de la convocatoria de la consulta alternativa
  • El Barça será el gran ausente
ParlamentCatalunya

El Pacte Nacional pel Dret a Decidir se reúne en el Parlament de Cataluña con tres puntos en la agenda: Derecho a decidir como nexo de la unidad; sentido del 9N en el ámbito del derecho a decidir, y coordinación política en el futuro del proceso.

El coordinador del Pacte y expresidente del Parlament, Joan Rigol, ha convocado a las entidades y partidos a un nuevo encuentro para "evaluar" el nuevo escenario abierto en Cataluña después de que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, anunciara la semana pasada que no se puede celebrar la consulta original y se hará un proceso alternativo con urnas.

Lea también: Barclays alerta que la independencia de Cataluña disparará la deuda española al 120% del PIB

La reunión estará presidida por Mas y participarán la vicepresidenta, Joana Ortega, la presidenta del Parlament, Núria De Gispert, y el conseller de Presidencia, Francesc Homs.

PRIMER ENCUENTRO TRAS LA SUSPENSIÓN DEL TC Y REENCUENTRO DE PARTIDOS

Govern, los partidos y las entidades económicas, sindicales y sociales que avalan el derecho a decidir, se dan cita por primera vez desde que el Tribunal Constitucional (TC) suspendió cautelarmente la consulta y Mas decidió modificar el formato original del 9-N. El Fútbol Club Barcelona, que se sumó recientemente a este organismo, no participará.

También significará sentar en una misma mesa al presidente de la Generalitat, Artur Mas, y a los líderes de ERC, Oriol Junqueras; de ICV-EUiA, Joan Herrera, y de la CUP, David Fernández, algo que no pasa desde que se rompió la unidad sobre la consulta independentista.

Lea además:

Mas convocará elecciones anticipadas en Cataluña el 25 de enero

Junqueras asegura que una Cataluña independiente sólo tendría que asumir el 8% de la deuda de España

contador