renteria

No es común ver a un futbolista profesional romper a llorar en medio de un partido, pero es lo que le ocurrió al delantero del club chileno San Marcos de Arica, Emilio Rentería, este fin de semana durante un encuentro de primera división.

No fue una lesión lo que provocó su dolor sino los insultos racistas que recibió de la hinchada rival, Deportes Iquique. El jugador, de nacionalidad venezolana, explicó que nunca antes en sus 14 años de carrera había sufrido abusos por ser negro, hasta que llegó a Chile.

Lee también: Diez cosas que debes saber si pides un crédito online para los regalos de Navidad

"Me sentí muy mal", contó Rentería, que antes de jugar en Chile compitió varias temporadas en la liga de Estados Unidos con el Columbus Crew (2009-2013) y una en la liga uruguaya con Defensor Sporting (2013). "Me llamó mi madre después de enterarse lo que ocurrió y no sabía qué decirle", confesó el futbolista.

A comienzos de noviembre también había recibido insultos racistas en el encuentro que su club disputó con O’Higgins de Rancagua, pero los incidentes de este sábado fueron demasiado para él. Impotente y dolido ante algunos fanáticos que le gritaron "mono" y "negro de mierda" luego de que convirtiera un gol, el jugador no aguantó y se echó a llorar en el medio de la cancha.

SUPENSIÓN DEL PARTIDO Y CASTIGO PARA LOS HINCHAS RACISTAS

Eso llevó a que el árbitro decidiera suspender el partido, algo que jamás había ocurrido en la historia del fútbol chileno. Este martes, la Asociación Nacional de Fútbol Profesional del Chile (ANFP) anunció una "implacable acción" contra el racismo, que incluirá sanciones para Deportes Iquique. "Es inaceptable que se produzcan actos de este tipo en los estadios de fútbol y en cualquier lugar", había dicho tras los incidentes del sábado el director de la comisión antidiscriminación de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), Jeffrey Webb.

El directorio de la ANFP anunció este martes que aplicará "las máximas sanciones que contemplan específicamente las normativas internas para estas situaciones de extrema gravedad". Además, dijo que prohibirá el ingreso a los estadios de los hinchas identificados como responsables de los insultos racistas.

LEE ADEMÁS:

- El estado de salud de Pelé empeora y es trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos

- La FIFA investiga a Ángel María Villar en el caso de Rusia y Catar

- Manchester United y Chelsea van a por un jugador clave en el Real Madrid

contador