mohamed el-erian, el-erian, erian, inversor, Wall Street

La decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de no reducir la producción de crudo a pesar de la caída de los precios podría ser una “opción estratégica”. Según Mohamed El-Erian, consejero delegado de PIMCO, ha asegurado que “la OPEP, en su historia, siempre ha optado por una opción estratégica y no táctica; y en esta ocasión quizá haya sido también de cautela”.

Una decisión táctica hubiera sido recortar su techo de producción para limitar la oferta

En un artículo de opinión escrito para Business Insider, el responsable de PIMCO considera que la decisión táctica hubiera sido "recortar su techo de producción como medida para limitar la oferta en el mercado mundial de la energía y, por lo tanto, aumentar los precios".

De hecho, los expertos aseguran que los precios del petróleo podrían desplomarse a 60 dólares por barril si la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no acuerda un recorte significativo de la producción.


Lea también: La otra guerra... la del petróleo: los ojos del mercado se centran en la OPEP

LA GEOPOLÍTICA DEL PETRÓLEO

Para El-Erian, la OPEP ha perdido paulatinamente su hegemonía mundial a lo largo de los años y concluye que el impacto de este recorte habría sido menos notable en estos momentos que en el pasado. Aún así, sostiene en su artículo que "es evidente que a algunos miembros, como Venezuela, un país que afronta graves problemas económicos, no les ha quedado más remedio que acatar esta decisión".

El CEO de PIMCO también considera que “algunas fuentes de energía alternativas pueden ser menos apetecibles comercialmente” por la bajada de los precios del petróleo. En este sentido, El-Erian se refiere al auge del fracking o fractura hidráulica para obtener shale gas y petróleo en países como EEUU.

Además, El-Erian también se hace eco de otras actuaciones similares de la OPEP a lo largo de la historia, como la decisión de Arabia Saudí para dejar de ser un productor principal de petróleo. “A la larga esa decisión sirvió para que el país tuviese un papel preponderante dentro de la OPEP”, concluye.

Lee además:

El precio del crudo podría caer hasta los 60 dólares si la OPEP no recorta la producción

¿Qué razones explican el reciente desplome del precio del petróleo?

contador