mercados

En los últimos cinco meses decenas de directivos de compañías españolas y británicas han eliminado los enlaces de Google a información que por ley están obligados a revelar, amparándose en su derecho a ser olvidados.

  • 154,090$
  • -1,23%

Tal y como recoge un artículo de la revista Fortune, publicado a finales del mes de octubre, más de un tercio de los enlaces suprimidos tienen que ver con información relativamente reciente (eventos que sucedieron no antes de 2012).

EL “DERECHO AL OLVIDO” Y LA DESAPARICIÓN DE INFORMACIÓN

Recordemos que “el derecho al olvido” fue reconocido el pasado mes de mayo por el Tribunal Europeo de Justicia y tiene por objeto dar a las personas los derechos de privacidad reconocidos en una directiva de la Comisión Europea (CE) de 1995. En virtud de esa sentencia, los individuos pueden solicitar a los motores de búsqueda de Internet radicados en Europa, como Google.co.uk y Google.fr, que eliminen la información sobre ellos que, desde que se publicó, se ha convertido en “irrelevante”.

Los buscadores deben equilibrar los derechos de privacidad de las personas que solicitan la eliminación de su información y los del público a conocer dichos datos. Así, desde entonces, según informa Dato Capital (compañía que elabora informes sobre los directivos de las empresas de Reino Unido y España), se han eliminado parcialmente 110 de los enlaces de sus listas, que incluyen 64 sobre británicos y 56 sobre españoles.

LA IMPORTANCIA DE LOS DATOS ELIMINADOS

Según destaca Eduardo Amo, director general de Dato Capital, los informes de los directivos británicos, por ejemplo, contienen datos que son totalmente públicos y que están obligados por ley a revelar. La firma simplemente obtiene la información de diversas fuentes públicas y las recoge en un único expediente, de fácil acceso.

En cuanto a los informes sobre ejecutivos españoles, a veces incluyen información no pública, relacionada con las deudas de las empresas con los bancos o las agencias de crédito. Aunque no sabe exactamente quién utiliza sus bases de datos, Amo cree que principalmente son los acreedores y, en ocasiones, los investigadores gubernamentales.

INFORMACIÓN COMERCIAL VS. INFORMACIÓN PERSONAL

En su opinión, la información comercial no debe ser cubierta por la Directiva de la CE de 1995 y afirma que la legislación española contempla también que estos datos no deben ser suprimidos por razones de privacidad.

Sin embargo, Viktor Mayer-Schönberger, profesor de gobernanza y regulación de Internet en Oxford, dice: “Mi nombre es información personal (…) Así que yo, como individuo, puedo oponerme a que alguien más procese esta información sobre todo si ese alguien no realiza una función de medios de comunicación.

Lea además:

Las cinco razones por las que JP Morgan prefiere la bolsa europea a Wall Street

contador