vivienda, construccion, alquiler

La actualización del catastro que permitió llevar a cabo el Ministerio de Hacienda se traducirá en una subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para 2.100 municipios, es decir, el 25% de los que existen actualmente en España. Esta subida permitirá a los ayuntamientos coger oxígeno ya que ese tributo supone el 50% de los ingresos que tienen los consistorios.

El 50% de los ingresos de los ayuntamientos llegan a través de la recaudación del IBI

En pleno año electoral, muchos ayuntamientos podrán llevar a cabo subidas del IBI para mejorar sus ingresos. La revisión que ha permitido realizar el Ministerio de Hacienda en el valor catastral servirá para aliviar las cuentas de los ayuntamientos españoles.

Lea también: Madrid elimina la tasa de basuras y congela el IBI para la mayoría de los contribuyentes

Según destaca El Economista, fuentes del Ministerio quitan importancia a los exámenes que resulten al alza y recuerdan que "para los municipios con valores ya revisados entre 2006 y 2009 tendrá un efecto a la baja".

Pese a ello, si en 2007 los consistorios recaudaron vía impuestos 23.976.185 euros, de los que 8.048.396 euros correspondieron al IBI, es decir, un 33,56% del total, y su peso ha ido incrementándose hasta el 46,83% a pesar de la reducción de los precios del suelo.

DIFERENCIAS EN LA TRIBUTACIÓN DEL IBI

La desigualdad por el gravamen del IBI puede llegar al 85% entre los diferentes municipios. Según el ránking elaborado por la Agencia Tributaria, ese es el porcentaje de diferencia que existe entre el IBI de Pamplona, la ciudad con el tributo más barato, y Lérida, la provincia que lo cobra más caro.

Lee además:

Hacienda expedientará a tres millones de hogares para recaudar más impuestos por el catastro

Los precios de la vivienda en España caen a mínimos de diez años

contador