crude oil

Complicaciones en los mercados de petróleo con los barriles de referencia en Europa y en Estados Unidos ahondando en la espiral bajista de las últimas semanas. Los miedos a que el mercado permanezca mucho tiempo con un exceso de oferta han sido decisivos para las ventas de los inversores.

Los futuros sobre el barril de petróleo West Texas cotizan por debajo de los 50 dólares, y los del Brent por debajo de los 54, niveles que no se veían desde 2009. Las caídas han llegado a superar el 5% en ambos casos, lo que pone en guardia a las principales naciones exportadoras de crudo, que están tratando de equilibrar sus presupuestos.

Self Bank: “Ante un escenario de mayor oferta, no es de extrañar la reacción de los precios del crudo”.

Felipe López-Gálvez, de Self Bank afirma que “el motivo aparente ha sido la publicación de un aumento de producción en Rusia y un incremento de las exportaciones por parte de Irak. Ante este escenario de mayor oferta y ralentización de la demanda, no es de extrañar que los precios del crudo hayan reaccionado de esta manera”.

Después de conocer estos datos, el director de John Hancock Financial Services, Chip Hodge auguraba que “las cosas malas nunca vienen solas, en los precios del petróleo parece que vamos superponiendo una mala noticia sobre otra”.

Por su parte, Michael Hewson, analista de CMC Markets, en declaraciones a The Wall Street Journal explica que “todavía tenemos una amplia oferta de petróleo y encima añadimos este incremento de la producción en Irak y Rusia, la tendencia continua siendo bajista para el petróleo”.

Lea también: Las razones de Arabia Saudí para mantener la producción de petróleo y dejar caer su precio

La debilidad de China es otra de las claves

Jameel Ahmad, analista jefe de mercados de FXTM, considera que la clave es la debilidad en China, uno de los mayores importadores de petróleo. “Las ventas del crudo se reanudaron poco después del anuncio de que la actividad manufacturera de diciembre en China marcó mínimos de 2014 y no creo que sea una casualidad”, concluye.

En el marco empresarial, también se están llevando a cabo ajustes. Por ejemplo, los productores norteamericanos que anuncian que responderán a la bajada de los precios del petróleo con un recorte de sus gastos para 2015, lo que podría reducir el incremento de la oferta de los Estados Unidos.

Por último, Citigroup ha rebajado su expectativa de media de precios sobre el petróleo Brent para 2015 situándola en 63 dólares el barril, en lugar de los 80 dólares anteriores. También ha rebajado la del West Texas, desde los 72 dólares, hasta los 55.

Lea además: El desplome en el petróleo convierte a IAG y Repsol en la cara y cruz del Ibex 35

contador