A continuación damos respuesta a los cuatro títulos por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana de hoy. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Abengoa, Telefónica, Amadeus y el Ibex 35.

  • 4,089€
  • 0,00%

Hola José María. Quería preguntarle sobre Abengoa “B” compradas a 4,48 euros. Ha sido comprarlas y no paran de bajar y no sé muy bien qué hacer. ¿Qué me recomienda?. Muchas gracias y un saludo. J.M.

Estimado lector. No me malinterprete con lo que le voy a decir pero Abengoa no tiene la culpa de que usted entre tarde, muy tarde en el mercado. Y digo esto porque el título es de los más alcistas del mercado pero usted ha comprado los títulos cerca de los máximos anuales y, claro, ahora llega la corrección y se pone nervioso. Pero no se preocupe porque esto es lo que le sucede a muchos de los inversores en bolsa. Por eso suelo repetir tanto aquello de que “o se entra en el mercado cuando hay que hacerlo o lo mejor es quedarse fuera, en liquidez”. Suele ocurrir que aquellos que entran tarde en el mercado se ponen nerviosos cuando llega la lógica corrección (fase de reacción), terminan vendiendo cerca de los mínimos y se quedan fuera del mercado cuando el precio, por enésima vez, comienza a reestructurarse al alza. Dicho esto creo que el título podría buscar niveles de caída cercanos a los 3,90 euros, referencia por donde pasaría la directriz alcista de corto plazo así como la parte superior (antes resistencias y ahora soporte) del movimiento lateral de los últimos meses. Pero al menos quédese tranquilo sabiendo que el título en el que usted ha entrado presenta una clara tendencia alcista de fondo. Lo que no quita que podamos asistir a fuertes correcciones entre medias. Muchas gracias a usted y un saludo.

Buenos días. Mi idea es invertir unos pequeños ahorros pensando en una posible rentabilidad por aumento de los valores y por los dividendos que vayan proporcionando. Quisiera conocer su opinión sobre Telefónica para posicionarme a largo plazo, ya que veo que en las últimas semanas parece bastante inestable y ha corregido con fuerza. J.C.

Apreciado lector. Si observa el gráfico semanal que le adjunto de Telefónica podrá ver que las caídas a las que usted se refiere apenas tienen impacto alguno en el precio. Al fin y al cabo el mercado sube en dientes de sierra y esto quiere decir que necesita de experimentar caídas para seguir escalando posiciones en el medio y largo plazo. A veces las correcciones serán más profundas que en otras ocasiones pero lo que es evidente es que los mínimos y máximos semanales siguen siendo crecientes y, por lo tanto, Telefónica sigue siendo alcista de medio y largo plazo al igual que el 95% del mercado. En teoría cualquier aproximación a la directriz alcista, ahora en el entorno de los 11,70 euros, debería ser entendida como una nueva oportunidad de compra. Ahora bien, cabe decir también que presenta una importante zona de resistencia en el hueco bajista del pasado jueves en los 12,16 euros. Un saludo y buenas tardes.

Buenos días, me gustaría saber, en su opinión, qué evolución pueden tener las acciones de Amadeus de aquí a final de año. Gracias. M.F.

Estimado lector. Amadeus es de los títulos que mejor lo ha hecho, y con mucha diferencia, en los últimos años. Pero desde que comenzó el año se encuentra consolidando, desplazándose lateralmente. ¿Qué evolución podría tener de aquí a finales del año? Pues no lo sé, no le voy a engañar. Como suelo comentar los analistas no tenemos “la bola de cristal”. Somos analistas, no adivinos. Lo único que le puedo decir es que Amadeus dibujó un interesante “martillo” en la sesión del pasado 8 de agosto y que, por lo tanto, en la medida en que no se perforen los mínimos de dicha sesión (26,22 euros) cabe la posibilidad de que el rebote en curso le acerque a niveles de resistencia cercanos a los 29 euros y, por encima, los 30,44 euros a lo largo de las próximas sesiones/semanas. En mi opinión este título lo ha hecho espectacularmente bien desde finales de 2011 y puede que ahora ya no lo haga también como muchos otros títulos que se han quedado atrás después de varios años de caídas. Se diría que el título está corrigiendo consumiendo tiempo (y no tanto en profundidad) las fuertes subidas de los últimos años. Un saludo y buenas tardes.

Hola José María. ¿Qué le dicen sus gráficos sobre el Ibex 35 tras las caídas de la semana pasada? ¿Volvemos a los mínimos de agosto o atacaremos los máximos anuales? Muchas gracias, como siempre, por su ayuda. C.R.

Apreciado lector. Esta mañana hemos analizado el Ibex 35 en nuestra página. Paso a adjuntarle el link del mismo pero le adelanto que al Ibex 35 no le pasa nada raro. De hecho, desde los mínimos de agosto hasta los máximos del viernes (5 de septiembre) nuestro selectivo se ha revalorizado algo más del 12% y desde entonces se ha dejado por el camino poco más del 3%. Es decir, no ha corregido todavía ni la tercera parte del último impulso alcista. Aquí puede ver el análisis:

Las correcciones de las últimas sesiones en el Ibex 35 no son, a priori, nada preocupantes

Despedida

Gracias a todos una vez más por todas las preguntas recibidas a lo largo de la mañana de hoy. Siento no poder dar respuesta a todas las consultas que recibimos a diario. A lo largo de los próximos días seguiremos atendiendo sus dudas en el “Consultorio de análisis técnico”. Consultorio que, cuando se produzca, se irá anunciando a primera hora de la mañana en nuestra página.

Bolsamanía


Le puede interesar:

Ezentis se vuelve a frenar, al tick, en la parte superior del canal bajista

¿Todavía no conoces Trader Watch? TW es un servicio que ofrece un continuo seguimiento en tiempo real de los mercados financieros, buscando las mejores oportunidades de inversión en cada momento

Nota: La toma de decisiones de inversión debe hacerse de manera responsable y siendo conscientes de los riesgos que se asumen. Web Financial Group no acepta ninguna responsabilidad por el contenido y los análisis del consultorio. Se advierte igualmente que la operativa en el mercado de valores supone un riesgo elevado e implica una vigilancia constante de la posición.

contador