• Grecia nos da un respiro también este jueves
  • Destacan las caídas en OHL y las subidas en Gamesa

La volatilidad, el ida y vuelta siguen en unos mercados que están atentos y sensibles a cada señal. Mientras tanto, en un interesante artículo que publica este jueves MarketWatch, Paul Farrell afirma que es hora de comerzar la cuenta atrás para el crash que vamos a vivir en 2016. Y añade: “No es la predicción de una pequeña corrección. Esperen un batacazo del 50%”.

La mayoría de los inversores, continúa Farrell, no quieren escuchar nada sobre esta cuenta atrás, mucho menos en un momento en el que el que Nasdaq, S&P y Dow Jones no paran de marcar máximos. Sin embargo, este crash de 2016 realmente se acerca.

“No es la predicción de una pequeña corrección. Esperen un batacazo del 50%”

“Tal vez no deberíamos empezar a preocuparnos hasta que tengamos un poco más cerca el ciclo electoral presidencial de 2016. Sin embargo, un crash es algo seguro, está garantizado al 100%, según Farrell:

"Acuérdense de la crisis de 2008, que impactó en los resultados de las elecciones del Partido Republicano y provocó una pérdida de 10.000 billones de descapitalización del mercado... sin olvidarnos del colapso de las puntocom de 1999, con una pérdida de 8.000 billones de capitalización del mercado, además de una recesión de 30 meses... y por supuesto la crisis de 1929 y la larga depresión que la siguió".
Las teorías cíclicas advierten que esquivamos una caída en 2012-2013 gracias al estímulo y al dinero barato de la Reserva Federal (Fed).

Entonces, se pregunta Farrell, ¿por qué no veremos un crash antes, en este año 2015?

Efectivamente, Mark Hulbert ya advirtió que el “riesgo en el mercado de valores es más alto ahora de lo que era en la era puntocom”. “Sí, una caída ahora es posible. Sue Chang, de MarketWatch, escribió hace unos días que podríamos ver una corrección de entre un 10-20% en el mercado de valores de aquí hasta junio".

Pero también sabemos, añade Farrell, que los mercados son típicamente alcistas en el tercer año presidencial. Así que, si no va a ocurrir nada este año, concluye Farrell, ¿por qué empezar a preocuparse ya por lo que pueda ocurrir en 2016?

El pasado nos ha demostrado que los inversores optan por permanecer en la negación hasta que es demasiado tarde

“Simple, porque el pasado nos ha demostrado que los inversores optan por permanecer en la negación hasta que es demasiado tarde, que no aprenden de las lecciones que les da la historia". De hecho, cuando los mercados se derrumbaron en 2008, 2000 y 1929. perdieron millones.

"Sabemos que algunos inversores realmente quieren hacer caso a las advertencias para poder planificar su futuro, evitar grandes pérdidas y aprovechar las oportunidades que puedan surgir más adelante, cuando hayamos tocado suelo”.

EL MERCADO A ESTAS HORAS

Casi al cierre tenemos a las bolsas europeas que parecen decantarse por las subidas, tras moverse prácticamente planas a lo largo de la sesión. Eso sí, prefieren las subidas y nuestro Ibex cotiza con un alza del 0,78% (11.135 euros).

Pocas novedades en cuanto a Grecia y mucho movimiento empresarial en nuestro país. OHL es el peor del Ibex (-6,15%) tras presentar cifras negativas, seguido por Mediaset (-2,32%). Por el contrario Gamesa, con unas cuentas que han gustado, suma un 2,89% arriba.

Lee además:

En directo | Resultados empresariales del cuarto trimestre y de 2014 en España.

contador