• El PP achaca ese crecimiento al malestar que existe por la corrupción, el ébola y el aborto
pablo_iglesias_podemos

La última encuesta de intención de voto del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) daría como vencedor en intención directa de voto a Podemos, por delante del PP y el PSOE. El sondeo, que se conocerá públicamente la próxima semana, se realizó en medio del escándalo de las tarjetas opacas de Caja Madrid.

Según destacan fuentes del PP recogidas por varios medios, "este CIS da miedo". Podemos no sólo habría superado por goleada al PSOE si no que pisaría los talones al PP, mientras que fuentes de la formación de Pablo Iglesias destacan que la encuesta les da ganadores en intención directa de voto.

La corrupción, la ley del aborto y la gestión del ébola pasarían factura al PP

Fuentes internas del PP han reconocido al digital que el CIS que se publicará la próxima semana “es un auténtico desastre para el partido". En esta reacción, el partido en el Gobierno concluye que tienen que ver los últimos casos de corrupción, la retirada de la ley del aborto y la gestión de la crisis del ébola.

Lea también: Todo sobre el escándalo de la Operación Púnica y el mapa de la corrupción en España.

Aún así, desde Podemos aseguran que su partido será el vencedor en cuanto a la intención de voto. Ya en el último sondeo del CIS del mes de julio, Podemos superó al PSOE en intención directa (11,9 frente al 10’6 de los socialistas) y se quedó a menos de un punto del PP. Además, otras encuestas también han apuntalado ese crecimiento de la formación de Pablo Iglesias situándoles en la segunda posición electoral.

EL PESO DE LA CORRUPCIÓN

La encuesta se ha realizado en medio del escándalo de las tarjetas opacas de Caja Madrid y el cuestionamiento sobre la gestión de la crisis del ébola. Aún así, todavía no se habían conocido las implicaciones de la operación Púnica ni la imputación de Ángel Acebes en la trama de pagos B del Partido Popular, aunque el exministro lo ha negado ante el juez.

Estos casos de corrupción, que en el algunos casos también implican al PSOE, podrían seguir lastrando los resultados de los dos principales partidos, lo que seguiría propiciando el avance de Podemos y otras formaciones más pequeñas como Ciudadanos, UPyD e Izquierda Unida.

Esta mañana, en un artículo de la BBC, la cadena pública británica puso énfasis en los numerosos casos de corrupción que salpican al poder en España, entre los que destaca al reciente Operación Púnica, las tarjetas opacas de Caja Madrid o el caso Bárcenas. Así, la BBC ha señalado que en España hay tantos casos abiertos “por delitos de cuello blanco que a muchos les cuesta seguir el goteo de noticias sobre detenciones y juicios”. Además, el medio británico ha subrayado que “casi ninguna institución ha quedado impoluta”.

Hay que destacar en todo caso que esta tarde, el presidente de Gobierno Mariano Rajoy, durante su intervención en el Congreso dijo que no se debe dar la imagen de un país totalmente sumido en la corrupción. "No es verdad, la política no es peor que otras profesiones", afirmó.

Lee además:

Mariano Rajoy pide que 'no demos la imagen de un país totalmente sumido en la corrupción'

Podemos prescinde de los anticapitalistas para dirigir el partido

Susana Díaz acusa a Podemos de practicar un autoritarismo de 'etapas pasadas'

contador