• La mayoría de los proyectos están ligados a la innovación y la tecnología
  • Además de financiación, aportan experiencia y asesoramiento para emprendedores
idea

La falta de financiación en España ha impulsado diferentes alternativas como el crowdfunding o la creación de incubadoras donde los emprendedores pueden recibir financiación y asesoramiento a través de procesos de aceleración. Cada vez hay más fórmulas y por ello proliferan estos puntos de encuentro donde inversores y emprendedores ponen en común sus propuestas para conseguir materializar las ideas.

Aquí destacamos cinco de las incubadoras más interesantes que están trabajando en España:

1-Lanzadera: El dueño de Mercadona, Juan Roig ha creado este proyecto con el que cual inyecta inversiones en proyectos de nueva creación con base tecnológica. En la primera edición participaron 15 proyectos emprendedores y en la segunda, que ya ha comenzado, son 20 las startups participantes. Lanzadera financiará cada proyecto con un máximo de 200.000 euros, con un préstamo sin garantías ni avales, a un tipo de interés Euribor + 0%

2-Wayra: Se trata de la aceleradora de proyectos creada por Telefónica. Los proyectos seleccionados pasan por diferentes etapas, como la gestión, la asesoría, la formación y el seguimiento del equipo directivo de Wayra. Los proyectos seleccionados contarán durante los seis primeros meses con una horquilla de financiación entre 30.000 y 70.000 dólares en función de la valoración del proyecto. Estas incubadora, además de Telefónica, cuenta con grandes partners como KPMG, Paypal, Nokia o Microsoft, entre otras.

3-Plug and Play: Este programa consta de varias sesiones formativas, asesoramiento y, además, el acceso a su red consolidada de inversores. Está dirigido tanto a empresas de nueva creación como a otras más maduras que necesiten financiación. Entre sus proyectos más conocidos destacan Lola Pirindola e Hypecal.

4-Impact: Dedicada al ámbito móvil, esta aceleradora elegirá 64 proyectos los cuales recibirán una financiación de 100.000 euros a fondo perdido. Esta aceleradora es uno de los 16 consorcios seleccionados por la Comisión Europea para fomentar la plataforma de desarrollo libre FI-Ware a partir del mes de octubre.

5-Seedrocket: Esta incubadora ha recibido hasta el momento más de 2.000 proyectos de los cuales se han materializado 120 startups con alto potencial de crecimiento. Por su aceleradora han pasado 47 startups de las cuales 35 han recibido inversión hasta sumar 20,3 millones de euros. Dispone de casos de éxito como Escapada Rural, Webphone, Glamourum (ahora Birchbox), Teambox, Kantox, Marfeel, Habitissimo, Uvinum o Offerum.

Lea también:

¿Se acabaron los emprendedores?

Juan Roig destina 2,2 millones para invertir en las pymes ganadoras de su proyecto

contador