• Varios jugadores han emprendido el camino hacia la liga del país asiático
  • Cada año son más frecuentes las giras asiáticas de los principales equipos españoles
peter lim valencia

El capital chino está cada vez más presente en el fútbol español, como demuestran el hecho de que dos de los grandes equipos de la Liga BBVA hayan recibido una gran inversión de parte de dos magnates del país asiático.

VALENCIA Y ATLÉTICO, DOS GIGANTES 'MÁS' ASIÁTICOS

El primero en recibir el apoyo del capital chino fue el Valencia C.F. En horas bajas por una deuda multimillonaria que le impidió, entre otras cosas, terminar la construcción de su nuevo estadio, estaba a la espera de un salvador.

Y así llegó Peter Lim, que realizó una importante inversión de 94 millones de euros para hacerse con el 70% de las acciones del club. Su plan de reestructuración consiste en terminar con la deuda, reanudar las obras del nuevo Mestalla y apoyar económicamente al equipo para volver a hacerlo competitivo. Algo que pasa porque el club regrese a la Champions League, cosa que a estas alturas de la temporada está encaminado a lograr.

Por su parte, el Atlético también ha vendido parte del club a otro empresario chino, en este caso Wang Jianlin. El magnate ya tenía otra famosa operación en suelo español: la remodelación del famoso Edificio España, ubicado en plena Gran Vía de Madrid y que adquirió por 265 millones de euros para convertirlo en un hotel de lujo con grandes almacenes incorporados.

Jianlin logró hacerse con el 20% de las participaciones del club por una cifra cercana a los 40 millones de euros. En el acuerdo, además de capital, se incluye la creación de varias escuelas de fútbol en China, así como la participación del equipo en una gira por el país en la próxima pretemporada.

AUMENTA EL PATROCINIO CHINO

Estos dos casos son bastante recientes, pero cabe recordar también que actualmente existen dos equipos de la Liga que están patrocinados por empresas china: la Real Sociedad (Qbao.com) y Rayo Vallecano (NJQY Sports).

Además, el estadio del Espanyol está patrocinado por una importante empresa china del sector de las apuestas Power8, que no sólo da nombre al estadio, sino que aporta 35 millones de euros en siete años a las arcas del club.

Lea también: Un histórico del Real Madrid habla de los trucos de los pesos pesados de la plantilla para echar al entrenador

LA LIGA CHINA YA NO ES DESCONOCIDA

Quizá por esta avalancha de intentos por parte de las compañías chinas en entrar en el mercado del fútbol, la competición del país oriental ha dejado de ser una completa desconocida para los jugadores de primer nivel y cada vez son más los que optan por vivir una aventura deportiva allí.

Es el caso de jugadores como Cosmin Contra, Míchel Herrero o, más reciéntemente, Jorge Sammir, ambos jugadores del Getafe que embarcaron hacia esta exótica liga, provocando la dimisión de Quique Sánchez Flores. Otros ejemplos son los jugadores del Levante Victoriano Rivas 'Nano' y Rafa Jordá, que abandonaron Alicante por China.

GIRAS ASIÁTICAS A LA ORDEN DEL DÍA

Con la llegada de David Beckham al Real Madrid, Florentino Pérez empezó a extender su imperio blanco por tierras más orientales. Así, en 2003, el equipo blanco realizó una gira asiática con el equipo de 'los galácticos' que repitiría en 2005 y 2011.

Tomando el puente aéreo encontramos que el F.C. Barcelona es el equipo español que más ha visitado este territorio, en cinco temporadas, así como Sevilla, Villarreal, Zaragoza o Espanyol. Esto evidencia que el país se ha convertido en toda una tierra de oportunidades para conectar España y China a través del deporte.

Lea además:

Vídeo | Fernando Alonso agradece el apoyo recibido después de su accidente: 'Nos vemos en las pistas'

La plantilla de Real Madrid se conjura en una cena a la que no acude Ancelotti

contador