• Se verá obligada a levantar capital por 3.000 millones
caixabank, la caixa, entidad, banco

La supervisión única del Banco Central Europeo (BCE) sobre la banca europea implica cambios en las entidades. La primera que se tendría que someter a variaciones en su estructura es CaixaBank, a la que el banco central podría obligar a dejar dejar de ser un conglomerado financiero.

  • 4,493€
  • 0,42%

La autoridad monetaria europea valora eliminar los conglomerados, según El Confidencial, que informa sobre la posibilidad que valora la presidenta del Mecanismo Único de Supervisión (MUS), Danièle Nouy y que obligaría al banco catalán a levantar capital por más de 3.000 millones de euros. Pero la entidad confía en poder mantener su estatus actual, a pesar de que esta consideración le otorga un trato más favorable de su actividad de seguros en el capital que el del resto de los bancos, afirma el medio.

El régimen de conglomerados financieros implica estar supervisados más estrictamente y se otorga a entidades cuya actividad de seguros significa más del 10% de su negocio. Otras entidades europeas en esta categoría son BNP Paribas, Crédit Agricole, Crédit Mutuel, KBC, ING o Unicredit.

El MUS quiere establecer un campo de juego nivelado para la banca

Todas ellas tendrán que aplicar la medida de aumentar su capital si los cambios tiran adelante, una posibilidad que el MUS considera seriamente ya que, una de las prioridades del supervisor es establecer un campo de juego nivelado (level playing field) para los 130 bancos europeos que han pasado a ser supervisados por el BCE.

Le además:

Las eléctricas ceden a Bankia, BBVA, Caixabank, Popular y Santander el déficit de tarifa de 2013

Protagonistas de la mañana en España: Abertis, Indra, el Gordo de Navidad, Pablo Iglesias...

contador