arcelormittal, acero, arcelor

El pasado jueves, los analistas de Banco Sabadell y se reunieron con los responsables de Arcelor Mittal, y estos son los puntos que destacan desde la entidad catalana:

  • 23,640€
  • 0,72%

- Creen poder alcanzar su objetivo de EBITDA estimado para 2014 de más de 7.000 millones de dólares (vs. 6.927 millones esperados por Banco Sabadell y 7.250 millones del consenso), a pesar de que el mineral de hierro está por debajo de su expectativa de unos 100 dólares/tonelada en el segundo semestre de 2014. Esto se podrá conseguir gracias a una evolución mejor de lo esperado en su negocio acerero (75% EBITDA), donde la demanda está razonablemente fuerte y están consiguiendo aumentar los márgenes.

- Por área geográfica, destaca la positiva evolución de NAFTA, Europa (donde la estacionalidad propia del tercer trimestre habría sido inferior a la vista otros años) y ACIS (Ucrania, Kazajstán y Sudáfrica) donde la devaluación de sus monedas y una positiva situación de la demanda les está favoreciendo. En Brasil siguen viendo que el mercado está teniendo una evolución razonablemente positiva, si bien probablemente es el mercado donde tienen menor visibilidad a día de hoy.

- Podríamos ver niveles de deuda similares al 2013 (16.100 millones de dólares vs 17.400 millones de dólares esperados por Sabadell), que por tanto evolucionará mejor de lo esperado por nosotros. La diferencia creemos que estará en una evolución del circulante mejor de lo previsto por nosotros y la reciente venta del 50% en Gallatin (385 millones).

- En cuanto a la posible adquisición de Ilva en Italia, están estudiando una posible adquisición. Creen que puede tener sentido estratégico, pero las negociaciones están aún en un estado muy preliminar y tendrán que ver la idoneidad financiera. En todo caso, no creen que vaya a suponer un desembolso elevado y probablemente buscarían un socio para la compra.

En opinión de Banco Sabadell, la debilidad del mineral de hierro, con impacto en el negocio de minas (alrededor de un 25% del EBITDA), está siendo compensada por una evolución mejor de lo esperado en el negocio acerero (aproximadamente un 75% del EBITDA). La evolución parece que está siendo mejor de lo esperado tanto en NAFTA (20% EBITDA), como en Europa (25% EBITDA) y los comentarios en esos mercados además de ACIS (alrededor del 8% del EBITDA), siguen siendo positivos.

Además, éstos se deberían ver beneficiados en cuarto trimestre de 2014 y primero de 2015 por los menores precios del mineral de hierro. El nivel de endeudamiento parece controlado y no parece un riesgo a corto plazo. La clave en el valor creemos que está en que el mineral de hierro se estabilice a estos precios (normalmente el cuarto trimestre suele ser un buen periodo para el mineral de hierro, siendo éste el escenario base de la compañía) y que el sentimiento en China empiece a mejorar (podrían ir de la mano una cosa de la otra), para que pueda empezar a ponerse en valor la mejor situación del negocio acerero, que parece está recuperando algo de poder de fijación de precios y se está beneficiando de los esfuerzos en costes realizados los últimos años (y donde aún hay margen de mejora).

Lee además:

Último consultorio técnico en el que se hace mención a Arcelor.

contador