Wall Street ha cerrado con pérdidas después de que la Reserva Federal, tras su reunión de política monetaria, haya señalado que la subida de tipos de interés no comenzará al menos hasta mediados de junio. El banco central se mantiene firme en su decisión de elevar el precio del dinero a lo largo de 2015, algo que no parece haber gustado a los inversores, ya que los índices de la Bolsa de Nueva York han cambiado de signo tras conocer el comunicado de la Fed.

  • 39.807,370
  • -
  • 485,580$
  • -1,68%

Al cierre de la sesión, el Dow Jones se deja un 1,12%, el S&P 500 pierde un 1,34% y el Nasdaq cae un 0,93%.

El mercado ha visto la decisión de la Fed de subir los tipos a partir de junio como un “resultado potencial”, señala Anthony Valeri, estratega de mercados de LPL Financial Corp., en declaraciones recogidas por Bloomberg. “Es básicamente interpretar que la Fed va a seguir adelante con la subida de tipos a pesar de la baja inflación y los problemas internacionales”.

Por su parte, Joe Bell, analista senior de Schaeffer’s Investment Research, considera que “la Fed ha continuado enfatizando que cualquier decisión sobre una subida de tipos será muy dependiente de los datos, lo que ha sido la norma durante bastante tiempo”. “Los inversores están mirando de cerca los resultados, lo que ha sido la historia de la volatilidad durante la última semana o dos semanas. El petróleo y el dólar fuerte también están creando un lastre para las grandes empresas multinacionales”.

Lea también: El Ibex pierde un 1,34%, hasta 10.456 puntos, en una jornada negra para la banca

ECONOMÍA

La Reserva Federal ha insistido en su comunicado de política monetaria de este miércoles en que seguirá siendo “paciente” a la hora de decidir cuándo comenzará la subida de tipos. Según aclaró Yellen en diciembre, este adjetivo implica que no habrá cambios durante al menos dos reuniones, lo que sitúa el comienzo de la subida al menos a mediados de junio. La decisión del Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC por sus siglas en inglés) sobre el comunicado ha sido unánime: los diez miembros han votado a favor.

"La Fed va a seguir adelante con la subida de tipos a pesar de la baja inflación"

En cuanto a la economía, El FOMC ha indicado que “las condiciones del mercado laboral han mejorado aún más, con fuertes ganancias en el empleo y una tasa más baja de desempleo”, mientras “la actividad económica se ha ido expandiendo a un ritmo sólido”. Además, la Fed confía en que la inflación regrese gradualmente a su objetivo del 2%.

Lea también: La Fed más optimista con la economía y esperará a mediados de año para decidir sobre los tipos

EMPRESAS

Apple sube un 5,65% tras publicar unos resultados de récord al cierre del martes. Sus beneficios del tercer trimestre han superado en un 13% el récord de la petrolera Exxon.

Yahoo también publicó sus resultados el martes al cierre del mercado. En esta ocasión traían una sorpresa: la separación de su participación en Alibaba en otra sociedad. Tanto Yahoo como Alibaba han cerrado la sesión con pérdidas.

Facebook publica sus resultados trimestrales al cierre de la sesión.

Lea también: En directo | Facebook presenta sus resultados empresariales de 2014 en EEUU

OTROS MERCADOS

Los futuros sobre el barril de crudo caen un 4,26%, hasta 44,26 dólares, en el Nymex.

Los bonos del Tesoro a 10 años suben 31/32 dólares; su rentabilidad se sitúa en el 1,720%.

El euro baja hasta 1,1284 dólares.

Lea además:

Las claves de la OPV de Aena: dividendo, balances saneados e interés internacional

México ve poco espacio para acordar un recorte a la producción de petróleo

contador