dolares-632-175

Según el índice de la “hamburguesa de bacon con queso”, el coste medio de los alimentos de un norteamericano se ha incrementado en un 5,8% en comparación con el año pasado. Este indicador, “parcialmente” de broma, es elaborado por ConvergEx para medir las presiones de los precios al consumidor.

El coste medio de los alimentos de un norteamericano se ha incrementado en un 5,8%

La mayor parte de los indicadores tradicionales muestran que la inflación en Estados Unidos está bajo control, pero “los comedores de hamburguesas de bacon con queso lo saben mejor”, señala CNBC.

Lea también: ¿Qué niveles debemos vigilar en Wall Street?

Este dato probablemente no perturbe a los miembros de la Reserva Federal (Fed), que se centran en las lecturas de gastos personales o del IPC, y ambos muestran “poca inflación”. Sin embargo, el índice de la “hamburguesa de bacon con queso”, a menudo, refleja cómo son realmente las condiciones de los precios “sobre el terreno”.

Nick Colas, estratega jefe de mercado de ConvergEx, explica que “gran parte de la medición de la inflación tiene que ver con las expectativas de los futuros aumentos de precio, en lugar de con lo que está sucediendo en el momento con los precios. A medida que el banco central de Estados Unidos se centra en el 2%, todo el mundo que compra 'para la cena' ve cifras mucho más altas. ¿Eso importa a los economistas que sólo se centran la inflación ajustada? No, pero deben saber que las expectativas de los consumidores provienen de experiencias del mundo real, y ¿qué es más real que una hamburguesa de bacon con queso?”.

Lea también: Claves bursátiles de la próxima sesión en Estados Unidos: cambio de empleo ADP

contador