• El acuerdo de la OPEP calienta de nuevo la cotización del 'oro negro'
  • El crudo ofrece señales de fortaleza tras superar los 50 dólares
yacimiento petroleo mexico

El petróleo parece no encontrar freno desde que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) anunció recientemente un cambio de estrategia con su primer acuerdo sobre un techo de producción en dos años. Pero hasta el 30 de noviembre los inversores no sabrán si el acuerdo son meras palabras o un cambio real de estrategia.

A la vista del gráfico diario del petróleo (para el futuro continuo del barril de crudo tipo Brent), se puede ver la clara superación de resistencias tras saltar el precio por encima de los 50 dólares, que se convierte ahora en primer nivel de soporte que se debe tener en cuenta. Lo que hay por delante es un "triángulo" (máximos decrecientes y mínimos crecientes) que, finalmente se ha superado por su parte alta dando así, nuevamente, señales de fortaleza.

Además, este movimiento le ha llevado a colocarse también por encima de la resistencia que presentaba en los máximos de agosto en los 51,22 dólares. Ahora bien, lo interesante se encuentra a la vuelta de la esquina, en los máximos anuales que marcó en los 52,80 dólares el 8 de agosto. Por ahora, el Brent ha despedido la semana en los 52,40 dólares.

De ser capaz de cerrar por encima con holgura y en velas semanales, tendríamos una nueva señal de fortaleza adicional con objetivo de subida en la resistencia de los 54 dólares. Lo realmente interesante es que, al final, el precio está dejando atrás el movimiento de consolidación (fase de reacción) proporcional al rally alcista desde mínimos anuales. Lo que quiere decir que el 'oro negro' se encuentra en disposición de alcanzar cotas claramente más altas en términos de medio plazo.

contador