El petróleo está subiendo alrededor de un 1% este jueves (barril Brent: +0,98%; barril West Texas: +0,96%) después de unos datos de inventarios semanales en Estados Unidos que mostraron una caída en los inventarios de gasolina de 0,9 millones de barriles en la última semana frente a las expectativas que apuntaban a un aumento.

"La caída en las existencias de gasolina alivió las preocupaciones que se habían estado generando entre los inversores en las últimas semana", dijeron los expertos de ANZ Research en MarketWatch.

Según Platts Analytics, la cifra muestra que la demanda implícita de gasolina se recuperó la semana pasada, con un aumento de 631.000 barriles diarios, hasta los 8,94 millones de barriles al día.

Los inventarios de crudo dieron una señal más bajista. Los datos mostraron que, mientras el último crecimiento de las existencias de crudo estuvo por debajo de las expectativas del mercado, aún hubo un incremento de 13,8 millones de barriles, o una subida del 3,8%, en base a las importaciones y a la producción nacional.

"Hubo una oleada de exportaciones sauditas de crudo en noviembre y esos barriles están apareciendo ahora", dijo en MarketWatch Oliver Jakob, analista de Petromatrix.

Las importaciones de crudo de Estados Unidos aumentaron en 1,1 millones de barriles diarios respecto a la semana anterior. En las últimas cuatro semanas, la media de importaciones se situó en 8,5 millones de barriles diarios, un 10% por encima del mismo periodo de cuatro semanas del año pasado.

Los últimos datos de la EIA (Energy Information Administration) también mostraron que la producción de crudo estadounidense aumentó en 63.000 barriles diarios la semana pasada, hasta 8,98 millones de barriles. La tendencia alcista en la producción de crudo de Estados Unidos es una de las amenazas más evidentes frente a los esfuerzos de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) por reducir la producción.

Noticias relacionadas

contador