Juez_Alaya_635

Tras el caso de los EREs fraudulentos en Andalucía, la juez Mercedes Alaya investiga ahora la Operación Madeja, un caso con una treintena de detenidos y donde estudia posibles sobornos a técnicos y altos cargos de la Diputación de Sevilla a cambio de contratas públicas. Mientras, el Consistorio andaluz ha niega irregularidades en las adjudicaciones investigadas y desde el PSOE han señalado que se mostraran "implacables" con los imputados.

ASÍ ESTÁ SIENDO LA OPERACIÓN MADEJA

Desde las primeras horas de esta mañana, la jueza ha lanzado una macrorredada anticorrupción en Sevilla, Canarias y otras provincias que se ha saldado ya con una treintena de detenciones de técnicos y altos funcionarios municipales.

Se investiga supuestos pagos de comisiones en metálico y en especies a dichos altos cargos

Según fuentes jurídicas consultadas por El País, las detenciones, también acompañadas de registros, se enmarcan dentro de la denominada Operación Madeja, que indaga supuestos pagos de comisiones en metálico y en especies a dichos altos cargos por parte de empresas que, a cambio, habrían obtenido magras contratas de obras y servicios fraudulentas para cuidado de parques y jardines públicos, entre otras actividades.

Los tentáculos de la 'operación Madeja' podrían afectar a más de 120 funcionarios. Según destaca la Guardia Civil, hasta el momento se han practicado 30 detenciones pero la nueva fase de la operación incluye investigaciones a otro centenar de funcionarios públicos que habrían llevado a cabo cobros supuestamente indebidos.

Lea también: Detienen el portavoz de Coalición Canaria en Lanzarote en la Operación Enredadera

DESARROLLO DE LOS REGISTROS Y LAS DETENCIONES

De momento se conoce que el número de detenidos asciende a una veintiséis. En total los agentes han practicado detenciones o registros en trece provincias: Sevilla, Córdoba, Jaén, Huelva, Cádiz, Granada, Badajoz, Madrid, Valencia, Zaragoza, Barcelona, Lanzarote y Gran Canaria.

Están implicadas trece provincias: entre ellas, Sevilla, Córdoba, Jaén, Huelva, Cádiz, Granada, Badajoz, Lanzarote y Gran Canaria.

Los arrestados están acusados de delitos contra la Administración Pública, blanqueo de capitales, alteración de precio en concurso y subasta pública, falsedad en documento mercantil, delitos contra la Hacienda Pública y organización criminal.

DETENIDOS, CIUDAD POR CIUDAD

Se sabe que agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil han detenido esta mañana a un ingeniero de la Diputación de Sevilla y están registrando esta institución en la tercera fase de la Operación Madeja, denominada Operación Enredadera.

Agentes de la Guardia Civil se han personado también en la Consejería de Fomento de la Junta de Extremadura, en Mérida, y han detenido a un funcionario, un jefe de sección de este departamento que ha sido trasladado a Sevilla.

También ha sido detenido el portavoz de Coalición Canaria en el Cabildo de Lanzarote, Sergio Machín. En Lanzarote ha sido detenida otra persona y una tercera en Gran Canaria.

Por otro lado, agentes de la Guardia Civil han entrado por la mañana en el Ayuntamiento de La Carolina (Jaén) para realizar un registro en el marco de la "Operación Enredadera".

En Huelva han sido arrestados tres funcionarios, dos del departamento de Fomento y uno de Carreteras, todos de la Junta de Andalucía.

En Zaragoza han sido detenidas dos personas por su presunta implicación en la adjudicación de contratos de Adif irregulares.

LA DIPUTACIÓN DE SEVILLA SE DEFIENDE

La Diputación de Sevilla pone todos sus medios a disposición de la Justicia para el total esclarecimiento de los hechos

La Diputación de Sevilla ha salido al paso de estas informaciones y ha negado las irregularidades en las adjudicaciones investigadas. Según el comunicado del consistorio al que ha tenido acceso El Mundo, "tras la aparición de dichas informaciones en los medios de comunicación a finales de 2013, la propia institución abrió, a instancias del presidente, una comisión interna de investigación para analizar los expedientes relacionados con el servicio de Carreteras, adscrito al Área de Cohesión Territorial de la Diputación. Una vez finalizada dicha comisión interna de investigación, el servicio de contratación de esta institución concluyó que todas las tramitaciones de los expedientes de adjudicación de contratos en el servicio de Carreteras son conformes a la normativa estatal".

No obstante, la Diputación de Sevilla mantiene que "pone todos sus medios a disposición de la Justicia para el total esclarecimiento de los hechos".

Lea también: El mapa de la corrupción en España

EL PSOE PROMETE LA MÁXIMA CONTUDENCIA CONTRA LOS IMPLICADOS

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha asegurado este martes que su partido actuará con la "máxima contundencia", si algún militante socialista está implicado en la Operación Madeja, y que será "implacable" con él "sea quien sea".

A la salida de un encuentro sobre calidad democrática, Luena ha declarado: "Máxima contundencia, implacables, sea quien sea, saben que esa es la máxima, que la hemos aplicado y que la vamos a aplicar sea quien sea".

LA HISTORIA DE LA OPERACIÓN MADEJA

La investigación surgió durante la investigación del caso Mercasevilla

Las diligencias de la Operación Madeja se hallan secretas desde julio de 2013, tras sucesivas prórrogas decretadas por Alaya.

La investigación surgió durante la investigación del caso Mercasevilla, germen, a su vez, del asunto de los ERE de Andalucía, que acumula más de 150 imputados.

Gran parte de las detenciones afectan al Ayuntamiento de Sevilla, por corruptelas acaecidas a partir de 2005, entonces en manos del PSOE, que gobernó hasta 2011.

Alaya investiga si el exdirector del área de Vía Pública del Ayuntamiento de Sevilla y ex asesor del grupo socialista Domingo Enrique Castaño, entre otros, pudo recibir dádivas a cambio de la concesión de contratos municipales de mantenimiento a empresas como Fitonovo y Fiverde.

Lee además:

- La macrooperación anticorrupción destapa 250 millones de euros en comisiones ilegales

contador